Voto de Isaac Paskual:
Documental Fyre fue promocionado como un lujoso festival de música en una isla privada de las Bahamas con actuaciones musicales de primer nivel, supermodelos en bikini y servicios pijos. Los organizadores ofrecían un evento exclusivo y en poco tiempo vendieron todas las carísimas entradas. Pero los invitados llegaron a la isla para descubrir que la realidad estaba muy lejos de esas promesas. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2019
Tras Jordan Belfort y Tommy Wiseau llega, Billy McFarland. En lo que es una nueva entrega de: ´El hijoputismo no solo reside en la política´.
En "Fyre", primer documental de producción propia que lanza Netflix en 2019, presenciamos el antes, el durante y el después de toda la estafa entorno al Fyre Festival, celebrado (o no, según se mire) a finales de abril de 2017. Convirtiéndose por todo ello el producto en una experiencia verdaderamente inmersiva. Y todo con una clara figura central, la de Billy McFarland, su perpetrador.
El fraude entorno al Fyre Festival le sirve a Chris Smith como estupendo prisma para analizar e incluso alertar sobre ese peligroso doble fondo de las redes sociales. Aunque el documental también sirve para abordar esa siempre candente batalla entre el yo real y el yo digital, algo que Netflix ya abordó en la reciente "Cam" (Daniel Goldhaber, 2018). Esa contienda la vemos representada en la figura de Billy McFarland, una suerte (o desgracia) de inepto caradura con serio complejo de flautista de Hamelín para millennials, amplificado por las redes sociales. Evidentemente todo lo concerniente al festival de marras es el señuelo usado por Smith. Un buen anzuelo, por cierto. Ahí "Fyre" se aprovecha muy bien de las redes sociales (porque si, también tienen lado positivo) para recuperar todo el material audiovisual de los engañados festivaleros y, de esa forma, darle mucho realismo al producto. Llegas a sentir lo que sintieron los pobres timados, desde la vergüenza inicial cuando se destapa el pastel hasta la ira final. Es por eso que, al final, "Fyre" resulta muy efectivo e inmersivo.
Durante este principio de año el servicio de streaming HULU sacó otro documental sobre esta historia, "Fyre fraud" (Jenner Furst & Julia W. Nason, 2019). No lo he visto, pero me gustaría pensar que se complementan.
No siendo yo muy dado al documental he de admitir que "Fyre" me ha gustado bastante. Ha juntado interés, curiosidad y reflexión, tres virtudes, para mi necesarias. Y me ha dejado una pregunta. Siendo yo bastante activo en redes sociales, medio por el que se propago este virus del Fyre Festival, ¿cómo es posible que hasta el día de hoy no me haya enterado de todo esto?...
Isaac Paskual