Voto de AN for life:
5 de junio de 2022
Se levanta el telón y se ve a un cowboy de una fuerza sobrehumana usando un lazo corredizo para capturar un Parasaurolophus de dos toneladas y media. Sí amigos, y esto sólo es el principio.

En la película los dinosaurios viven en armonía con el ser humano y otras especies animales. Están en nuestros mares, en nuestros bosques, en nuestras ciudades, y los humanos más intrépidos intentan hacerse con ellos, unos buscando revenderlos, otros para encerrarlos en una especie de horfanato cretácico.

Pero estos no son dinosaurios normales amigos, no; son unos dinosaurios muy curiosos que se pueden hasta amaestrar, como muestra el intrépido cowboy de dotes psíquicas. Los pequeños son tiernos y harían las delicias de toda la familia en un telefilm de sobremesa; podrían hasta protagonizar la próxima Beethoven con buenos ratings. ¿Vieron esa cría de Velocirraptor, que actúa como un perro? Los humanos tratan a los dinosaurios como si fueran mamíferos: los acarician, les dicen "muy bien, chico" y les tiran snacks. La realidad es que estos terribles reptiles extintos hace millones de años carecían de la capacidad para generar apego emocional y jamás podrían llegar a domesticarse. Es de recibo notar que, por lo tanto, nos encontramos ante una película de ficción amigos.

Para aquellos que disfrutaron hace tres décadas la primera entrega de esta perturbadora saga, será motivo de alguna reacción emocional al azar la vuelta de los protagonistas de aquel primer film, quienes ahora se asemejan a los Rolling Stones. En el caso de Alan Grant, parece todo un Indiana Jones. Hay que destacar que existen varios guiños a esa película y, de hecho, en algunos momentos esta cinta parece un remake de Indiana Jones.

No quiero destripar la película, así que antes de seguir en Zona spoiler, terminaré esta crítica sin spoilers dejando patente mi absoluta condena hacia la forma naïf en que esta película ensalza la vida darwiniana, con patraña ecologista incluida. La realidad es que los animales son robots biológicos cuyas vidas pueden ser muy sufridas y no existe tal cosa como un equilibrio o una naturaleza bondadosa; la vida darwiniana se sustenta en la depredación. Por ello no es mala idea considerar la posibilidad del fin de la reproducción o una vida postdarwiniana. Películas como ésta no ayudan a que la gente se plantee otras alternativas al status quo de "oh, qué maravillosa es la vida".
AN for life