España España · Córdoba
Voto de Vickloz:
9 de noviembre de 2013
Álex de la Iglesia vuelve a sus orígenes, "Las brujas de Zugarramurdi" es una película cómica de terror fantástico que cumple con su objetivo, el de la diversión y el entretenimiento. Realizada con un ritmo frenético, acierta con la trama en su peculiar forma de hacer comedia y por enredar de manera positiva la fantasía surrealista, la diversión y el terror. La fotografía es oscura y pegadiza en cuanto al género y a la acción por estar trabajada en un ambiente que satisface al público. Hay que enfatizar en los efectos especiales admirables, los sonidos extremadamente ruidosos acordes al tema que dejan boquiabiertos a los espectadores. Las actuaciones son increíbles e ingeniosas, el director al contar con los mismos actores con los que suele trabajar como Carmen Maura, Terele Pávez, Carlos Areces o Santiago Segura aporta mucha fuerza artística a la película. Estos veteranos no decepcionan, en cambio los protagonistas Hugo Silva, Jaime Ordóñez, Pepón Nieto y Secun de la Rosa tampoco lo hacen mal destacando el segundo, pero si me defraudó de nuevo Mario Casas con su estela de joven chulaco que va a su bola, pero si ya le añadimos que es un personaje no muy inteligente y con tontuna que se la pisa, peor no le puede ir. También hay que alabar el vestuario y caracterizaciones fantásticos y originales bien hechos, estaba bastante claro que Álex tenía que trabajar de nuevo junto con su guionista ayudante, porque si no estaba perdido ya que el segundo es como su fuente de energía en creatividad. Una vez hecho el guión consiguen diálogos genuinos y graciosos, tintes efectivos de terror fantástico y humor negro; dando importancia también buenísimos planos y movimientos de cámara estupendamente elaborados.
Por lo general, califico "Las brujas..." como una obra divertida, estupenda y placentera que hay añadir a la biblioteca fílmica de Álex de la Iglesia después del leve chasco que sufrió con "La chispa de la vida". Recomendable para los fans del director y para los que quieran disfrutar viendo algo arrollador, acarreará mucha indiferencia.
Vickloz