España España · Santa Margarida i els Monjos
Voto de Víctor Baylach:
25 de marzo de 2020
En tiempos de confinamiento, donde parece que el tiempo no pasa y que los días ganan horas, nada mejor que aprovechar para revisar buenas películas y descubrir tantas otras. Tachando, poco a poco, títulos de una lista infinita, es el turno de la última galardonada del reconocido festival de cine de Sitges; “El Hoyo”, ópera prima de Galder Gazteulu-Urrutia, director y productor de campañas publicitarias y productor de diversos largometrajes. Debuta como director en un thriller distópico y alegórico. Un hoyo, con cientos de niveles y dos habitantes por nivel que, mensualmente, cambian de piso aleatoriamente. Diariamente, una plataforma repleta de comida desciende con una breve parada a cada nivel. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando estas a arriba o de los que no tienen agallas cuando estas abajo?

Con un inicio prometedor y original, arranca una intensa apología, crítica referente a las clases políticas y sociales, que prosigue en un eficiente y oscuro desarrollo narrativo, con un final ciertamente desequilibrado pero bien intencionado. Compone un viaje descendiente al mal de nuestro ser con un mensaje claro y contundente; el hombre es egoísta por naturaleza y ello nos convierte en lobos para el hombre. Un mensaje que consigue transmitir sin dificultad.

Una película claustrofóbica, con una violencia extrema ineludible y justificada, profundamente oscura, y reflexiva de múltiples lecturas. Un gratificante y angustioso descubrimiento, ricamente ingeniosa que te mantiene en suspense e intriga hasta el final.
Víctor Baylach