Voto de Miguel:
Drama. Romance Tras una ausencia de treinta años, el escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín (Colombia), ciudad donde creció. No queda gran cosa de lo que había dejado: sus padres están muertos, una parte de la ciudad ha sido destruida, la mafia de la cocaína siembra el terror mediante bandas de asesinos... En un burdel de chicos encuentra a Alexis, de dieciséis años. Alexis forma parte de estos asesinos que matan a sueldo y que a su vez son ... [+]
30 de octubre de 2009
Dramática puesta en escena de la realidad que se entrelaza con la confusión de vírgenes y sicarios en la que los adolescentes asesinos solo significan un dedo que apriete el gatillo para los mafiosos y cuando no hay trabajo se matan entre ellos.
El argumento hay que mirarlo sin prejuicios y sin alergias y justamente la relación entre el poeta Vallejo y el joven de Medellin es la redención ante tanta barbarie , tanta indiferencia ante la pobreza y el porvenir de muchachos que crecen a la deriva esperando que alguien les dé "el paseo".El angel y demonio tiene cara de niño y tiene que matar para que no lo maten. La película se filmó con mucha presión según tengo entendido con guardaespaldas y con miedo lo que pudo , en ciertas escenas dar la impresión de haberlas hecho contra la hora. Los crímenes de Alexis son en defensa propia en una guera civil silenciosa y corrosiva en la cual la vida y el candor de un joven no pueden ser salvados por la virgencita (como la llama Alexis) quien como madre también vió morir a su hijo en la cruz en manos de los poderosos de turno. Preocupante y desgarradora nos hace pensar en que se diferencia esta película a los noticieros y a la página policial de todos los días en el mundo entero. ¿¿¿¿Se podrá hacer algo al respecto?????
La actuación de Germán Jaramillo es verdaderamente de antología quien encarna al hombre culto homosexual .No es pedófilo, hay una mala interpretación al respecto ,desde mi punto de vista ,por parte de algunos ´"críticos" de esta película. Tener sexo con un menor de 14 años al menos en las ciudades occidentalizadas es delito y estoy muy de acuerdo con que lo sea puesto que hay adolescentes de ambos sexos menores de 14 años que ya han desarrollado físicamente y podrían parecer de veinte pero su desarrollo psicoemocional y el ambiente que los rodea hacen que sea mucho mas lenta su comprensión del impulso sexual y erótico y lo que implica , también ,existe mucha confusión , tabúes prejuicios ,etc, pero un joven de 17 años casi un hombre en este caso con un rostro angelical por características propias del actor que a la sasón tenía 19 años , si es con consentimiento no le veo nada de malo. La amistad entre Alexis y Vallejo la considero como un intercambio entre dos simbióticos que desean sobrevivir aunque diga uno de ellos que "regresa a morir" buscando la muerte encuentra la vida(preciso comentario de crítica anterior) " representada por la afinidad que siente con Alexis, quien si muere , debido a la crudeza de su medio.
Impactante film con mucho contenido verla es indispensable.
Saludos
Miguel