Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Francisco Javier Millan:
7
Fantástico. Aventuras Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta ... [+]
3 de junio de 2014
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al igual que ocurre con el personaje que da título a la película, me debato entre el bien y el mal, entre una buena y una mala crítica. Una ambigüedad como la vida misma, que convierte a este querido villano de Disney en un ser mucho más amado que temido.
Por un lado os puedo hablar de sus virtudes, que son muchas, un diseño artístico atractivo, unos efectos especiales deslumbrantes (véase el dragón del tramo final) y un sentido de la maravilla permanente en muchas de las escenas, y sobre todo Angelina Jolie, soberbia y cautivadora. Su sola presencia roba cualquier atisbo de duda, se toma muy seriamente a su personaje y le dota de un atractivo absolutamente abrumador. Vean por ejemplo la entrada al castillo cuando está a punto de maldecir a la recién nacida Aurora.
Pero por otro, tenemos algunos lastres difíciles de obviar, como el caso de las hadas madrinas, que abandonan su lado candoroso convirtiéndose en unas criaturas histéricas, insoportables y con un aspecto (mirad sus caras) que da grima.
También tenemos las ya habituales batallas épicas heredadas de “El señor de los anillos”, con ejércitos de humanos enfrentándose a seres mágicos, algo repetitivo que ya vimos en las adaptaciones de Alicia y Blancanieves, y que incluso hasta en “Noé” de Darren Aronfsky podemos llegar a encontrar.
No es que la batalla por conquistar el mundo mágico sea mala, ni mucho menos, sino más bien es la sensación de estar viendo algo más que visto una y otra vez. Solo espero que en la versión de “La cenicienta” se calmen un poco con tanto ejército y gigantes salidos de un sueño húmedo de un herbolario.
Pero todas estas propuestas, que sin duda pueden ser muy atractivas para el gran público, no serán quizás las que más pesen a la hora de aceptar o no la propuesta. Me explico, lo más visceral es el cambio de tono, ya que tras la apariencia de cuento gótico tenebroso, encontramos un canto al amor y a la vida incluso superior al que está presente en el clásico animado.
Sus responsables le han dado la vuelta a todo, el cuento está presente, sus líneas maestras también, pero su desenlace es más que sorprendente. Por ello muchos se quejarán de que este villano irrepetible ha sido completamente mancillado por la misma casa que lo hizo convertirse en uno de los más recordados.
Es algo que no me esperaba, aunque sin duda mantiene la misma tendencia de lo que estamos viendo recientemente en la pequeña pantalla con series de televisión (ambas dos magníficas) como “Érase una vez” y “Grimm”. Ambas han logrado darle la vuelta a los cuentos, consiguiendo que funcionen en diferentes niveles al servicio de su desarrollo argumental.
De ti depende ahora, aceptar esos cambios o no. Y de decidir si es una mala o una buena película.
Francisco Javier Millan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow