España España · Barcelona
Voto de JulesVincent:
Acción. Aventuras Van Damme es Chris Dubois, un delincuente callejero que, huyendo de la policía, acaba en una remota ciudad perdida del Tíbet, secuestrado y vendido como esclavo a unos piratas. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2024
Con esta película tenemos una vez más la oportunidad de ver al señor Van Damme entrando en cólera después de que alguno de sus allegados quede en estado comatoso, paralítico, mutilado o sea directamente metido en una caja de madera de pino por un malo malísimo al que hay que dar una lección de las buenas hasta que muera o nos ofrezca a todos su rendición para crecimiento del ego del belga. El resultado es la misma basurilla de siempre pero mostrada con una remilgada estética de película clásica con amaneradas intenciones de no perder la compostura y de querer tratarte de usted. Eso sí, las ostias te las vas a llevar igual.

En resumen, "The Quest" mantiene la misma estructura con los mismos clichés y topicazos que vimos en "Contacto sangriento", pero empeorando la parte que de verdad nos importa de la historia, que no es otra que las peleas. Para eso estamos viendo esta peli y no "Lo que el viento se llevó", pero esa parte fundamental de la esencia made in Van Damme aquí se siente débil e idiotizada por un trasfondo voluntarioso de querer aparentar cosas que nadie le está pidiendo. Por lo visto en su debut como director, Van Damme se pensó que dándole una pinta de ambientación años 30, su mierda sería más respetada o mejor valorada. Puede que piense que todos somos tontos del culo y nos creamos delante de una especie de "Los Intocable de Eliot Ness" porque los extras llevan gabardina y un sombrero, pero no acaba de colar, así que zapatero, ponte a tus zapatos y danos lo que queremos ver de ti. Tus patadas voladoras, tus K.O por atropello al contrario o por ósmosis de puñetazos y tus bailes de trasero son lo que nutren a tus seguidores y los que hacen que una tarde se convierta en un rato en el que no haya que pensar y podamos evadirnos del raciocinio. Si no nos das eso, no molas tanto, Jean-Claude. Y de paso, infórmate de que África no es un país, sino un continente.

Además es muy curioso que en este tipo de pelis lanzadas para el hambre hollywoodiense, siempre aparecen representados los mismos países bajo el mismo estereotipo de siempre. Ya saben, los españoles como "buenos toreadores", banderilleando bulls y dancing sevillanas que es gerundio, los alemanes siempre con cara de mala leche y atuendo de buen nazi y los japoneses rebosando grasa para inmortalizar el espíritu del sumo. Se ve que no existen españoles que pasen de los toros y de las sevillanas, alemanes que no vistan con botas de patear judíos y japoneses que sean delgados. Pero se ve que tampoco hay un solo brasileño que no sepa bailar capoeiras mientras lucha o asiáticos-no-japoneses que no retuerzan incomprensiblemente sus extremidades para demostrar conocimientos de lucha. Así debe ser el mundo a ojos de EE.UU más allá de lo que no sea EE.UU. Simpleza, banalidad y reducción al absurdo.

LO MEJOR:
- La peli es fiel a sus fobias y por eso se cepilla a la Unión Soviética en primera ronda (¿esta gilipollez se considera spoiler?).
- Que te tienes que reír con el luchador español.
- Se olvida pronto.

LO PEOR:
- Que la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.
- Las peleas del torneo tardan mucho en llegar.
- Cuando llegan, son una mierda
JulesVincent