Voto de Alberto M Laguía:
Comedia. Drama Aclamada comedia negra que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte, hasta el punto de que su pasatiempo favorito es probar diferentes métodos de suicidio. Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2024
"Harold y Maude" es una comedia negra ingeniosa y una sátira social que destaca por su historia de amor insólita. La trama se enfoca en Harold, un joven introvertido y apático con pocas ganas de vivir, y Maude, su polo opuesto, una mujer vitalista, optimista e idealista.

La interpretación de Ruth Gordon como Maude, que previamente ganó un Oscar por su papel secundario en "La Semilla del Diablo", es destacable. Por otro lado, Bud Cort, descubierto por Robert Altman, da vida a Harold, cuya carrera cinematográfica se vio truncada en 1979 debido a un accidente de tráfico que lo desfiguró.

La película aborda temas profundos y controvertidos de los años 70 a través de su valiente guion. Se alza como una crítica a la guerra de Vietnam y a los nihilistas de esa década. Además, cuestiona las familias acomodadas en lujosas mansiones, el clero y otros aspectos arraigados en la sociedad de la época.

La combinación de un excelente e ingenioso guion, magníficas actuaciones y una banda sonora inolvidable, en la que destacan las contribuciones de Cat Stevens y canciones especialmente creadas para la película, como la pegajosa "If you want to sign out, sign out", hacen de "Harold y Maude" una obra cinematográfica que perdurará en mi memoria, sobretodo, por tratarse de un producto distinto al habitual, una perspectiva única y crítica de los valores de su tiempo.
Alberto M Laguía