Voto de Alberto M Laguía:
5 de septiembre de 2023
Desde luego, una película que se merecía un segundo revisionado. La película de Katherine Bigelow ganó 6 Oscars en 2008, incluyendo mejor película y dirección, en un año qué competía con su exmarido James Cameron quien presentaba "Avatar".

La película trata de un grupo de artificieros en Irak. En el papel protagonista tenemos a William James (Jeremy Renner), un soldado adicto a la adrenalina y quién parece no temer que le pueda estallar una de las bombas que desactiva.

En mi opinión, lo mejor del largometraje es la atmósfera de tensión y suspense que crea. Difícilmente dejamos de estar concentrados durante sus 125 minutos. Un montaje que, más allá de su impecable ritmo, nos deleita con momentos en slow motion, como con las explosiones, que hace que se sientan en nuestro interior las ondas expansivas.

Aparte del montaje, sonido y efectos especiales juegan sin duda un papel crucial en esta película.

He echado de menos una trama continua dada su estructura en forma de episodios. Me ha faltado un hilo conductor que uniese los distintos episodios bélicos, aunque, sin duda, esto es algo completamente deliberado.
Alberto M Laguía