Voto de Alberto M Laguía:
3 de mayo de 2024
"La Vida de Adèle" se sumerge en la vida de una joven llamada Adèle, explorando con intensidad y profundidad su búsqueda de identidad y su descubrimiento del amor. Inspirada en el aclamado cómic "El azul es un color cálido" de Jul Maroh, la película nos lleva a través de los capítulos 1 y 2 de esta obra.

La producción de la película estuvo envuelta en controversia. El director, Abdellatif Kechiche, optó por un método de rodaje extenuante, que incluía repetir las tomas más de 100 veces. Este enfoque meticuloso, aunque contribuyó a capturar cada detalle con precisión, también llevó a tensiones en el set, manifestadas incluso por las dos actrices protagonistas. Seydoux , en particular, ha expresado públicamente su dificultad para reconciliarse con el director debido a las exigencias del rodaje.

Una de las escenas más comentadas y polémicas de la película es su representación explícita y cruda del sexo lésbico, que se extiende a lo largo de diez minutos. Esta escena, aunque controvertida, es notable por su sinceridad y realismo, añadiendo una capa de autenticidad a la exploración de la sexualidad y el deseo en la pantalla.

Destacando entre las controversias y los desafíos de producción, brilla la actuación de Adèle Exarchopoulos. Como una intérprete primeriza en ese momento, Exarchopoulos sorprendió a críticos y audiencias por igual con su interpretación visceral y emotiva de Adèle. Su capacidad para transmitir la complejidad emocional del personaje cautivó a la audiencia, convirtiéndola en el corazón palpitante de la película.

A pesar de los desafíos, "La Vida de Adèle" cosechó un éxito considerable, tanto en la crítica como en los premios. Desde la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes hasta los premios BAFTA y Goya. Su resonancia duradera y su impacto cultural siguen siendo evidentes, consolidando su lugar como una obra maestra moderna del cine.
Alberto M Laguía