Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de MrTincho88:
Animación. Fantástico. Infantil Annie y Peiot son dos gemelos que viven en el pueblo ballenero de San Juan. Son amigos inseparables de Watunma, el valiente hijo del jefe de la tribu de los Mic-Mac. Sobre ellos se ha depositado el privilegio del Pacto Sagrado, un acuerdo antiguo que hicieron sus antepasados para destruir al Viento del Norte. El Viento del Norte es temible, y cuando desata su ira, todo el mundo se echa a temblar. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2023
Volví a descubrir esta gema perdida que no veía desde la época de mi niñez, los años 90s.

Lo curioso es que yo la vi como una serie...pero después descubrí que en realidad se trataba de una película (dos, en realidad), y luego se hizo una serie de 13 capítulos unos años después de que saliera el largometraje.

En aquél momento vi algunos capítulos sueltos...pero como no entendí muy bien la historia en aquél entonces, no me enganché mucho. Tuve que llegar a la adultez para volver a verla y finalmente entender no solamente su trama sino también el mensaje. Lo único es que la vi en el Español de España. En su momento, estaba la versión Latina...que hoy parece estar perdida.

Es una historia muy bien contada y que mezcla varios elementos como la mitología vasca, la fantasía, la amistad y los valores culturales. Un trío de personajes (Ana, Peiot y Watuna) con el que empatizas de manera automática, y un villano como el temible Atanasio/Viento Del Norte que se hace sentir cada vez que aparece.

Es increíble que haya sido tan querida en España y que cuando llegó a Latinoamérica (Argentina, en mi caso), casi como que pasó desapercibida. Es muy raro que alguien de esta parte del mundo recuerde haberla visto, incluso me han dicho que está sobrevolando el ostracismo en la misma España también.

Merece ser revalorizada, ser redescubierta, e incluso podría re-versionarse con los grandes avances tecnológicos de hoy en día, ya sea en la animación como en un Live-Action, ¿Por qué no?

Pero se merece una nueva oportunidad. No hay dudas.
MrTincho88