Voto de antonio lopez herraiz:
Comedia. Drama Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2021
Al paso que llevábamos con otros ejemplos recientes, ya pensaba que los vodeviles de alta sociedad se habían convertido en patrimonio exclusivo de realizadores como Woody Allen, Peter Bogdanovich, Roman Polanski o el propio Frank Oz. Añadamos a esa lista las muescas patrias marcadas por Álex de la Iglesia ('Perfectos desconocidos'), Félix Sabroso ('El tiempo de los monstruos') e Inés París ('La noche que mi madre mató a mi padre') en estos últimos años.
En el caso que nos ocupa, Sally Potter no solo mantiene viva la llama del género sino que lo mezcla hábilmente con ingredientes tradicionalmente adscritos a la agilidad de una screwball comedy, una modalidad de comedia física donde el peso del protagonismo suele recaer sobre las mujeres. No es casual por tanto que Kristin Scott Thomas -quiero más roles tragicómicos para esta actriz, por favor- oficie de partida como eje de la función frente a unos mesurados Bruno Ganz, Cillian Murphy y Timothy Spall, tan brillantes como acertados en las hechuras de patetismo que les toca defender en sus personajes. No obstante es la implosión de dos caracteres masculinos -que no revelaré- la que propicia el giro argumental sobre el que descansa el último acto de la obra, donde tres tramas paralelas se bifurcan para volver a unirse justo en sus últimos instantes.
Patricia Clarkson, Cherry Jones y Emily Mortimer -exorcizando los peores clichés del sexismo feminista- son los palos restantes que ayudan a sostener en pie este sofisticado enredo, elevándose varios puntos sobre el aprobado alto y ejecutando la más punzante sátira política, social y familiar alrededor de un puñado de burgueses vista desde 'Un funeral de muerte' (2007, Frank Oz). Me atrevería a afirmar que esto es puro teatro, y además del bueno.
antonio lopez herraiz