Haz click aquí para copiar la URL
Voto de vazquezvarela:
7
Bélico. Drama Autobiografía del marine SEAL Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en ... [+]
18 de enero de 2015
7 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película de Clint Eastwood. Las expectativas siempre están altas. En mi caso, no me ha decepcionado. Más o menos me he encontrado lo que esperaba: un buen filme bélico que pecaría de tópico y patriota en algunas ocasiones. Y así ha sido.

Es complicado, por no decir casi imposible, hacer una película del género bélico-propagandístico sin caer en tópicos. Y Eastwood otra cosa no, pero es bastante tópico. El filme avanza bien, de forma entretenida, y van ocurriendo cosas relativamente esperables. De vez en cuando te sorprende algún giro, alguna situación que no veías venir, algo que se aleja de lo que normalmente se haría.

La película cuenta con imágenes realmente poderosas y momentos verdaderamente tensos. Sobre todo destacar estos últimos, ya que me parece el punto fuerte de la obra. A la labor de Eastwood no se le puede reprochar que no sea buena, pero sí poco original. Carece de personalidad, y aunque tiene algunos momentos notables, muchos otros nos pueden recordar a cualquier película del género dirigida por cualquier don nadie "made in" Hollywood. Y todos sabemos que Eastwood no es un don nadie.

Me llamaron la atención ciertos recursos muy bien llevados: esa rivalidad entre francotiradores, esos tormentosos sonidos de taladro en la mente del protagonista, las llamadas en mitad de la guerra... Pero lo dicho, por muy buen cineasta que seas, si haces lo que todo, tu película no va a destacar. No profundiza en muchos aspectos, se queda en lo básico, en lo superficial (árabes malos, americanos buenos). Mi 7 se justifica en que como película del género bélico me ha gustado, me ha entretenido y me ha mantenido tenso en muchas ocasiones. Pero ese tufillo patriota de fondo no desaparece en toda la obra, y hay momentos en los que llega a apestar. No es nada nuevo, todos sabemos la ideología del bueno de Clint, y en este tipo de películas sobresale mucho más. En mi situación es muy difícil comprender muchas de las cosas que pasan (elevar a la altura de héroe a alguien por asesinar a más de un centenar de personas, por ejemplo) pero, como dice el refrán, la cabra siempre tira al monte. Y Clint al patriotismo.
vazquezvarela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow