España España · Arteixo (A Coruña)
Voto de Hipergerman:
25 de junio de 2013
Cuando uno piensa en Superman en el cine, inevitablemente le viene a la cabeza Christopher Reeve. No en vano, este actor creó un icono y una referencia para el padre de todos los héroes de cómics; basándose en ideales de pureza, nobleza y justicia, se confeccionaron una saga de películas de este personaje que, independientemente de gustos, son todo un referente del cine de héroes de cómic. Pasado mucho tiempo, se intentó de nuevo hacer una película de Superman con estos patrones, y en 2006 salió Superman Returns. No cosechó el éxito de crítica y taquilla esperado, y parecía que Kal-El estaba destinado al olvido.

Con el éxito a nivel de crítica y de recaudación de las películas del Batman "creado" por los hermanos Nolan y Goyer e interpretado por Christian Bale (acompañado de un buen elenco de actores), se pensó que esto podría trasladarse al kryptoniano más famoso de la historia. Y de este modo nació el proyecto que se traduciría en "Man of Steel".

"Man of Steel" es la culminación de un proyecto en el que D. Goyer y C. Nolan "reescriben" la historia del personaje creado por Siegel y Schuster y que Zack Snyder, conocido por sus trabajos como "300" y "Watchmen", se encarga de trasladar a la cámara.

¿Qué nos encontramos en este largometraje? El viaje de un "extranjero interestelar" que no termina de encajar de su mundo adoptivo y que busca respuestas a sus preguntas. Formado en unos valores de justicia, nobleza, lealtad, etc... gracias a sus padres adoptivos y a su afán de búsqueda de identidad (en el que se encontrará con alguien inesperado), conocerá que está enviado para ser una referencia, un modelo a seguir para que la humanidad alcance estabilidad. Pero no todo será fácil: Un antiguo militar kryptoniano conocido como Zod, condenado al exilio por rebelión (y su equipo), aparecerán para colonizar la Tierra. Kal-El tendrá que tomar decisiones que afectarán al mundo entero. Como uno puede imaginar, la mano de Nolan está metida y podemos sacar bastantes similitudes con su Batman.

En cuanto al apartado técnico nos encontramos con lo siguiente en lo que a positivo se refiere: Un guión sencillo pero sólido y bastante creíble acerca de un extraordinario ser que tiene que aportar mucho a este mundo, unas actuaciones muy buenas en general y una fotografía que hace justicia.

Lo negativo del apartado técnico, a mi parecer, es lo siguiente: El ritmo narrativo rápido que parece que quiere contar la historia rápido (aunque afortunadamente uno puede enterarse de lo que pasa a nivel de argumento bastante bien) y el movimiento de cámara que, en algunas ocasiones, puede marear un poco.

Haciendo balance, creo que son muy superiores las virtudes a los defectos, así que, no lo dudes... Ve al cine sin problemas y déjate llevar.
Hipergerman