Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
6
Romance. Comedia Charly es la editora jefe de una revista de moda. Cuando muere su padre, ella hereda el negocio familiar: una carnicería, que no es exactamente su pasión en la vida. Está a punto de venderlo cuando Marcial, que trabajaba para su padre, quiere hacerse cargo del negocio, pero ella tiene otros planes. Estos dos personajes opuestos tendrán que acostumbrarse el uno al otro.
24 de abril de 2022
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El poder del lenguaje

Charly hará frente a la pérdida de su padre y la consecuente herencia familiar, una trama conocida donde acude a los recuerdos para redirigir su profesión y se revisan otros modelos de negocio. En su punto moderniza lo conocido mediante el lenguaje, pues mezcla la relación de Charly y Martial con el presente de las empresas tradicionales, que se convierten en startups como modelo para continuar creciendo.

Así surgen comparaciones como escalar una relación igual que una empresa, o un vocabulario publicitario para el amor: cuidar la calidad antes que la cantidad, gestionar los tiempos o invertir en la pareja, ver al compañero como a un socio comercial. El lenguaje publicitario ha asaltado las relaciones personales y En su punto es un reflejo de ello. Otro rasgo contemporáneo es la figura de Charly como emprendedora, quien se convierte en trabajadora reemplazable, o cuya experiencia se pone en tela de juicio.

*A fuego lento

Además de la trama amorosa y profesional, también hay un discurso entre diferentes formas de entender la alimentación. Estos choques varían entre la artesanía de los locales de barrio y la producción a gran escala, las formas de ganadería, de preparar y servir la carne. Aunque no estudia otros factores nocivos de la industria cárnica. Otro elemento de color es esa jerga propia de los carniceros, el louchébem, que modifica las palabras trasladando las consonantes.

Géraldine Pailhas y Arnaud Ducret tienen gran complicidad, con unos protagonistas enrocados en su manera de trabajar. A fuego lento, consiguen trabajar como socios, y pareja, esa es la columna vertebradora de En su punto. Aunque se hable sobre el lenguaje, el trabajo, el duelo o la calidad de los alimentos, estos mensajes no se enfrentan en profundidad, ni tienen por qué. La película saborea esta relación sentimental y se nutre de los enfrentamientos de miradas sólidas, pero no los convierte en obstáculos insalvables.

*Conclusión

Una historia que mezcla romance, humor y comida indudablemente recuerda a Nora Ephron. El encontronazo entre dos miradas diferentes genera los diálogos más divertidos, además de comedia de caídas, vergüenza o enredos que ofrecen ligereza a En su punto. La batalla de Charly con las expectativas del resto de personajes es otro alivio cómico. Así Charly se suma a ese tipo de heroínas que vuelven a casa con nuevos conocimientos para sumarlos a una educación local que deben rememorar.

Escrito por Alba Puerto Martín
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow