Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Serie de TV. Ciencia ficción. Fantástico. Comedia. Drama 8 episodios. Una monja llamada Simone no se detendrá ante nada para destruir a la Inteligencia Artificial antes de que provoque un colapso mundial.
25 de mayo de 2023
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
*La fe y Damon Lindelof

Desde su salto al estrellato con Perdidos, hasta la serie que nos atañe en estas líneas, Damon Lindelof ha sido un artista obsesionado con un concepto: la fe. Mediante diversos escenarios y géneros el guionista de New Jersey, ha querido explorar qué significa la fe y las creencias.

En Perdidos, mediante los personajes de Jack y Locke, se planteaba el debate de creer o no creer. En The Leftovers, se lanzaba un salto de fe al propio espectador. Y en Watchmen, veíamos si valía la pena creer en los enmascarados. En su cuarta serie, Mrs Davis, la cuestión va más allá. Es un tema de cómo elegimos creer, más que el hecho de que creamos en algo o no.

Esto lo vemos mediante el personaje de Simone, protagonista de la serie. Encarnada por una brillante Betty Gilpin, ella es la viva representación de lo que representa la verdadera fe en algo. Sin importar que sea algo religioso o algo más terrenal, como creer en uno mismo (tema fundamental en el personaje de Wiley). El cómo decide practicar su fe y la fuerza que tiene, acaba por ser una de las claves de la serie y su maravilloso final.

*La cruzada de los algoritmos

Teniendo en cuenta el momento que vivimos, diría que Mrs Davis ha llegado en el momento adecuado. Con la actual huelga de guionistas en Hollywood y el creciente miedo a que las grandes corporaciones acaben haciendo uso en un futuro de los algoritmos, el debate está servido.

En Mrs Davis existe un algoritmo que mantiene a todo el mundo enganchado a sus móviles. Mediante un pinganillo en sus orejas les dice a sus usuarios qué hacer y les ayuda en sus vidas. Esta tecnología es, en definitiva, en lo que la humanidad ha decidido depositar su fe. Aquí es donde entra Simone. Ella no concibe este mundo dominado por una IA que, sin ser malvada, controla a los humanos de una manera u otra.

Lo que en un principio parecía una premisa muy loca (una monja decide enfrentarse a un algoritmo) se convierte en algo con lo que empatizar. Porque en nuestro mundo la tecnología ya ha absorbido nuestra forma de vida. Por ello el planteamiento, o incluso advertencia, de Mrs Davis sobre las consecuencias que atañe el hecho de entregar nuestra fe a algo que está hecho de código resulta más actual y certero que nunca.

*Una narrativa marca de la casa

Y más allá de algoritmos y creencias, Mrs Davis es una serie con una narrativa y guion marca de la casa. Es una historia con el sello inconfundible de Damon Lindelof. Los misterios, plot twist y los inconfundibles capítulos botella (magnífico el quinto episodio) están presentes en los ocho episodios de la serie. Aún así, también hay espacio para el humor y situaciones absurdas, siendo este un punto diferencial respecto a los anteriores trabajos de Lindelof.

Además, Mrs Davis es una serie que mediante el uso del Macguffin, en forma de Santo Grial, desarrolla una trama a la vieja usanza que no pierde fuelle en ningún momento. No deja de ser curioso el uso de este recurso, que cada vez vemos menos en cine y televisión, como motor principal de la trama.

Y por último, hay que hablar del dúo formado por Simone y Wiley. Ambos son personajes realmente buenos, con un muy buen desarrollo y un final que es simplemente perfecto. Porque el final de Mrs Davis es un cierre de diez. Tanto para ambos personajes como para una historia que se ha cerrado de forma muy satisfactoria.

*Conclusión

Ya tenemos una nueva exploración sobre la fe y las creencias de Damon Lindelof y no decepciona. Mediante los recursos habituales de su filmografía, Lindelof ha creado con Mrs Davis una de las series más destacadas del año. Una vez vista, ahora pongo mi fe en que no pase desapercibida.

Escrito por Víctor Pérez Cañete
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow