Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
6,4
21.559
Animación. Aventuras. Drama. Musical Tras el asesinato de su padre, un joven león abandona su reino para descubrir el auténtico significado de la responsabilidad y de la valentía. Remake de "El Rey León", dirigido y producido por Jon Favreau, responsable de la puesta al día, con el mismo formato, de "El libro de la selva" (2016). (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El círculo de la vida

El conocer la trama paso a paso tiene una ventaja obvia, se pueden disfrutar de otra manera los detalles de la gramática, de la narración, la manera en que se construye con los mismos materiales para crear la versión propia de la leyenda que visual y emocionalmente ya nos ha capturado.

La presencia casi viva de todos los animales en esta película nos acerca demás al continuo devenir de la vida salvaje. Todos sabemos que los carnívoros se alimentan de los herbívoros y que los herbívoros comen pasto. En la versión animada no podríamos imaginar a alguno de los adorables personajes leoninos almorzándose en pantalla a un antílope… pero en esta vez sentimos que eso es posible y natural y el discurso de Mufasa (James Earl Jones) sobre el círculo de la vida toma una perspectiva absolutamente realista que no se podía entender contundentemente en la versión de dibujo (dentro de la naturaleza para que exista vida debe haber un delicado balance entre vida y muerte) y por esto, el drama que se desarrolla resuena mucho más salvaje y verídico aunque se sepa de antemano.

Favreau y su equipo se acercan mucho más a un documental de Disney Channel (sin las escenas de sangre en las cacerías desde luego) o aquellos viejos episodios de la serie de Disneylandia para llevarnos a ser testigos de como un mechón de pelo de la melena de Simba hace todo un recorrido hasta ser empujado por un escarabajo pelotero. Esos detalles son las pinceladas de naturaleza que realzan todo el esfuerzo de la película.

Eres tú?

Afortunadamente tras de un comienzo dramático en estampida, en el que al igual que en Hamlet la sombra de la muerte nunca está demasiado “en las sombras” la llegada de Timón (Billy Eichner) y Pumbaa (Seth Rogen) sigue siendo el “momento de alivio” con un par de personajes que roban de nuevo el estelar en esa enfrentada mezcla de personalidades y ocurrencias disparatadas, espera sus intervenciones porque vas a volver a reír a carcajadas.

El crecimiento de Simba desde un niño irreflexivo (JD McCrary) hasta su fase de joven (Donald Glover) es igualmente interesante por la tragedia que marca la vida de Simba y que ahora es asi mimo más profunda más realista en un acto de negación y escape al ritmo de Hakuna matata desarrollada en un auténtico paraíso donde todo es feliz y despreocupado y utópicamente las especies animales conviven en santa paz. Pero la realidad no es así y Simba debe de enfrentarse a su destino, organizar su respuesta y tomar una decisión. He aquí que se cumple una profecía y requerimiento para la trama clásica: el viaje y regreso del héroe y una vez más la hiper realidad hace su efecto.

No hay héroe sin villano

Para todos aquellos familiarizados con la versión en dibujos sabemos desde su primera aparición en pantalla, al ser interrumpido en su desayuno por Mufasa que que Scar (Chiwetel Ejiofor) es el prototipo del villano rastrero. Resentido, zalamero y frío capaz de todas las bajezas, pero cuando lo reunimos con Shenzi y sus hienas (Florence Kasumba, Eric André y Keegan-Michael Key) añadimos varias características malignas a su presencia. La traición y la mentira son algunas de ellas. Todo esto hace que el regreso del héroe sea más apremiante y esperado dando el lucimiento para que la virtud deba ser mayor en el héroe que la maldad en el villano.

La construcción del guion original era tan sólida que Favreau más que cambiarla o tomar otra ruta decidió seguirla haciendo en todo caso más definidas las orillas sigue siendo fiel al Rey León original pero el hiperrealismo del CGI la coloca en un peldaño completamente diferente, sigue siendo una adaptación de Hamlet pero es entendible para un público joven, transmite valores y sentimientos y al tiempo es satisfactoria para los adultos pues no traiciona el espíritu original, y eso como hemos visto en cintas recientes es una tentación demasiado grande en la que varios han caído.

Puedes sentir el amor esta noche

Después de la sobrepoblación de canciones en Aladino, El Rey León se presenta con la música “necesaria pero no abrumante” Obvio tenemos los grandes y recordados Circulo de la Vida y Puedes Sentir el amor esta noche y la infaltable Hakuna matata y la irónica e icónica “El León duerme esta noche” pero no abruman tal vez en su versión de dibujos eran un poco más candorosas pero aquí están perfectas como acompañamiento.

Conclusiones

El Rey León es sin duda una historia de realeza y como tal, luce naturalmente y sin esfuerzo lo grandioso de su trama, Favreau realiza un “regreso real” a lo grande. No solamente atreviéndose a re-crear un amado clásico, dirigiendo limpiamente tanto a los personajes como las secuencias y ofreciendo a la película un vibrante clima de naturalidad preservando la raíz de la trama pero con un nuevo look, se apoya en su cinematógrafo Caleb Deschanel, y juntos dan toda la carga a ese realismo que Jon quería para la cinta.

Sin duda ha sido un largo camino desde 1994, pero El Rey lo ha transitado con paso real y concediéndose hasta mayor tiempo en pantalla que su primera versión.

Las grandes intrigas palaciegas han robado la atención (y el morbo) del público por siglos, así que ver a este Rey y su corte una vez más es sin lugar a dudas un gozo que hace erizar la piel. Larga vida al Rey!

Escrito por Fabián Quezada león
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow