Voto de Cinemagavia:
Intriga. Ciencia ficción. Thriller Las vacaciones de una familia dan un giro escalofriante cuando dos desconocidos se presentan en plena noche buscando refugio frente a un ciberataque que se va volviendo más y más aterrador. En esta situación, todos deberán asumir su papel en un mundo que se desmorona. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2023
*Influencias e inspiraciones

Si hay algo externo que se resalte durante el visionado de Dejar el mundo atrás a la narrativa de la misma, es la clara inspiración del director en las obras de otros grandes de la industria como son Shyamalan, Peele o Kelly. Tanto los argumentos utilizados, como los personajes y su excelente dirección, tendiente más a Shyamalan, que está caracterizada por esa influencia que se inclina por los hechos inquietantes con pinceladas de surrealismo. El símil de Sam Esmail se siente mucho más como un homenaje a sus ídolos que a un intento de reproducción, pues en ningún momento pierde su personal huella, como ya se vio mientras fue el showrunner de Homecoming (2018) o Mr.Robot (2015-2017).

*Las vicisitudes de dejar el mundo atrás

Dejar el mundo atrás, narra la historia de dos familias obligadas a aislarse en una suite mientras un desconcertante caos asola un mundo devastado por extraños sucesos. Con este argumento, Esmail teje un muy sólido thriller que durante sus dos horas y media de duración mantiene al espectador en vilo gracias a los inquietantes hechos que los personajes han de presenciar.

La constante tensión que Dejar el mundo atrás logra crear con respecto al hecho de no saber qué le sucede al mundo, consiguiéndolo únicamente a base de teorías de los personajes, haciendo de la narrativa de la cinta una débil línea que puede ser destruida o sustituida en pocos segundos, siendo esta fragilidad la que le da fuerza.

El ordenado caos del que poco a poco somos partícipes saca a relucir la capacidad de constante perplejidad que la obra nos logra transmitir, que pese a abusar por momentos de ella y dejar sin espacio otros aspectos, está lograda con contundencia. Ese ligero abuso de la búsqueda constante de sorprender hace que, por ejemplo, los personajes no puedan ser desarrollados como deberían y como son capaces por su escritura. Todos los personajes de la cinta son interesantes, sobre todo los interpretados por Mahersala Ali o Myha'la Herrold, que aun teniendo un ligero arco, podrían haber dado mucho más de lo que nos han dado.

*Eficazmente original

Sorprendentemente, estamos ante una obra valiente en su ejecución, que aun siendo producida por Netflix, nótese que han dejado trabajar a su autor con libertad creativa, evidenciando de nuevo que esta es la mejor manera de crear un filme. Las inquietantes secuencias de la cinta cobran fuerza gracias a la creatividad del director, que ha sabido dirigir a un más que competente elenco, de manera que las actuaciones han comprendido el guion eficazmente para plasmarlo en sus personajes. Junto con una fotografía y puestas en escena muy eficaces, que por momentos brilla, creando una originalidad escénica que comprende la historia y la complementa para así ser capaz de desarrollarse con afinidad al papel.

*Conclusiones

Dejar el mundo atrás sorprende por su originalidad artística, su enrevesado guion y sus buenas actuaciones, creando un thriller psicológico apocalíptico, que gracias a Sam Esmail y su competencia logran aportar una sorprendente obra al vasto catálogo de Netflix.

Escrito por Mario Peña Pérez
Cinemagavia