Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Drama. Intriga. Thriller Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2020
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El matiz del clasismo en Mother

Antes de la incisiva recreación del clasismo en Corea del Sur de Parásitos (2019), Bong Joon- Ho había utilizado el mismo tema en Mother para enfatizar en la precariedad y sus consecuencias. La Madre (Kim Hye- ja) se mantiene de la venta de hierbas y la práctica de acupuntura clandestina, sin gozar de certificación alguna.

El relato muestra la intercalación de la clase alta y la clase baja a través de Do- Joon (Bin Won), su amigo Jin- Tae (Jin Goo) y sus visitas a sectores acaudalados de la comunidad. Al divagar por las instalaciones de un campo de golf y causar incomodidades a los empresarios que practican en el lugar, resalta la brecha existente entre ambas y su inevitable convergencia.

El acertado aspecto visual recrea una sociedad mezquina. Sus habitantes son manipuladores con los buenos individuos y buscan sacar provecho de las circunstancias.

*La oscuridad de la maternidad

Mother entremezcla también diversidad de géneros. El thriller, el drama y pizcas de humor negro retratan profundidad con el vínculo de la Madre con su hijo Do- Joon, quien tiene retraso mental y es acusado del asesinato de una adolescente.

A su vez, el realizador Bong Joon- Ho construye un entramado psicológico de personajes. La naturaleza de la relación familiar es sórdida, disfuncional y permisiva. La madre del relato es controladora y sobreprotectora. El hijo tiene una inquietud sexual insatisfecha y reacciona con ira hacia quienes insultan su condición mental. Así, la mala relación que llevan los guía hacia una espiral de incertidumbre, culpas y reclamos que enfatizan en las consecuencias de la crianza.

La violencia es el móvil de defensa y frustración ante los señalamientos sociales. Joon- Ho retrata con dureza las tribulaciones por las que atraviesa su protagonista: el maltrato, la ignorancia de las autoridades judiciales, la soledad y la pérdida de dignidad. No obstante, la trama añade un poco de ternura al amor incondicional sin importar las circunstancias, capaz de hacer cualquier cosa por el bienestar de un hijo.

*El thriller y la cuestión judicial en Mother

Los recuerdos fungen como el constructor de la turbia relación madre/vástago y el thriller. Recrea un rompecabezas que se va armando de manera paulatina, con pistas con y sin fundamentos que recaen en la madre. Desde una elegante apertura en la que la protagonista baila en un campo con un gesto de tristeza, las situaciones refuerzan lo improbable. Ejemplo de ello son las revelaciones sobre el asesinato, el choque en automóvil de los detectives junto con Do-Joon y hasta las peleas de mujeres en medio de un funeral.

El guion de Bong Joon- Ho y Eun- kyo Park ofrece también una perspectiva dramática y satírica al sistema judicial. Los elementos encargados de la investigación del caso son torpes e ingenuos, sin seguir una línea formal de investigación. Las reflexiones del filme recaen en la tortura y brutalidad en el interrogatorio hacia Do-Joon. La Madre se ve obligada a investigar de manera clandestina ante la ineficacia de las autoridades, comprometida a demostrar la inocencia de su hijo a toda costa.

Así, la trama coloca intimidad y una crudeza que retrata la ambivalencia de la moralidad.

*Conclusión

Mother, por momentos, es confusa. Cuenta con un ritmo que atora el desarrollo de su premisa y sus personajes secundarios quedan con cabos sueltos.

No obstante, es una oscura, surreal e impredecible perspectiva del amor maternal, con atisbes de su visión cruda sobre la sociedad coreana.

Incondicionalidad afectiva y retorcida.

Escrito por Mariana Fernández
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow