España España · Barcelona
Voto de Montse:
Thriller Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino ... [+]
22 de febrero de 2014
Tras un arranque prometedor protagonizado por Santos Trinidad (el policía que bebe los cubatas como agua), la película pierde intensidad en algunas escenas, recuperándose en los momentos en que la jueza Chacón entra en acción. La historia converge en dos tramas, la de Santos Trinidad y la investigación policial en la que Enrique Urbizu nos hace saber las deficiencias que tiene el sistema policial y de inteligencia español. Todo ello ambientado en una ciudad o más bien una sociedad que parece haber entrado en decadencia y que queda bien reflejado en el personaje protagonista.
Mencionar la estupenda caracterización que hace José Coronado de su personaje (apunta maneras de gran actor, si es que ya no lo es) y también el trabajo de los actores secundarios, muy creibles en sus interpretaciones (entre ellos la fria y metódica Helena Miquel como la jueza Chacón).
No habrá paz para los malvados es una película de buena factura que mantiene el interés en sus casi dos horas y que te hace recordar que en España también se hace buen cine. Reivindicar a Enrique Urbizu y otros cineastas que nos aportan otros puntos de vista en sus películas, indispensable para el cine.
Por ponerle algún pero, no se si es un tema de presupuesto y tuvieron que quitar alguna escena, pero me ha faltado información sobre Santos Trinidad y lo que le ocurrió en el pasado, especialmente cuando estuvo en Colombia, importante dato para entender su manera de actuar en la peli. Tal vez Urbizu lo hizo aposta y no quiso dar pistas al espectador, para que este saque sus propias conclusiones (mis dudas las planteo en el spoiler). De todas maneras No habrá paz para los malvados me parece un película que hay que ver y reivindicar.
Montse