Voto de Sirah Wiedemann:
9 de diciembre de 2015
Si algo me quedó claro tras leer el último libro de la trilogía escrita por Suzanne Collins fue la tiranía y ansia de poder inherente al ser humano, tanto en conflictos morales y bélicos, como al finalizar éstos y surgir la pugna por establecer un nuevo estado. Tintes sombríos, reflexivos y amargos rezuman en "Sinsajo 2", donde asistimos a los debates internos a los que se ven sometidos personajes a los que une un propósito común pero que divergen en su modo de ejecutarlo.

El asalto al Capitolio y el fin de la guerra es lo que espera el espectador, en clara sintonía con los rebeldes que surgieron como respuesta a décadas de tiranía, desigualdad e injusticia y bien representados en la figura del Sinsajo (Katniss Everdeen). Las disputas en las decisiones militares, la estrategia a seguir, así como la responsabilidad moral de lo que muchos dirigentes llaman “efectos colaterales” protagonizan algunas de las tensas escenas en las que acompañamos a los protagonistas. La guerra se nos presenta cruel, opresiva, angustiante y ante todo futil. Y es ése el sentimiento que inunda la obra, la futilidad de los anhelos que perseguimos cuando nos enrolamos en alguna reivindicación o lucha. Bien porque no veamos cumplidas nuestras aspiraciones o porque el espectáculo dantesco y sus consecuencias intrínsecas impregnen el resto de nuestra existencia, tanto como individuos como colectivo social. Hay heridas que nunca cicatrizan, y las invisibles son las más difíciles de detectar y curar.
Sirah Wiedemann