España España · Almonaster la Real
Voto de Traka:
6 de diciembre de 2010
Lo primero que puede llamarnos la atención antes de que comience el film en sí son sus créditos, pues aparece un tal Peter Jackson como productor. Las cifras de recaudación hablan por sí solas...

La película se puede dividir en tres partes bien definidas: la primera, a modo de documental donde se explican los pormenores de las operaciones que se llevarán a cabo con los aliens, esta parte ayuda al espectador a introducirse en la trama, pues posee rasgos de originalidad muy notables, lo que veríamos normalmente en los documentales de La 2, está aquí reflejado. Considero esta una excelente presentación del film, pues crea una enorme expectación sobre el mismo. Después nos acercamos a la parte de "Callejeros", donde se describen los modos de vida de los aliens y bandas, filmando ya in situ, con escenas de palpable tensión, algunos momentos impactantes y llenos de nervios. Está quizás es la mejor parte, pues nunca se saben las posibles reacciones y todo disurre por derroteros imprevisibles. La tercera parte echa por tierra las buenas expectativas, pues se trata de una fase de acción que recuerda más bien a cualquier videojuego violento.

Es una lástima que una tercera parte tan sangrienta y visceral, y sobre todo tópica, pues en el resto del filme hay destellos de gran originalidad, destroce una película que podía haber optado a pequeño clásico. En cuanto a los propios aliens, son magníficos, de los mejores que se han visto últimamente por las pantallas, muy creibles y perfectamente ensamblados en la escena. Los escenarios representan las zonas más pobres de Sudáfrica, donde han de refugiarse estos extraterrestres, chabolas, basuras, delincuencia, conviven en estos ghetos.
En este punto no podemos dejar de pensar en los "Apartheid", la idea subyace de manera creo que consciente en la película sin duda.

Las interpretaciones son creibles, las situaciones también, a pesar de ser aliens los protagonistas; la cámara puede marear a veces pues se quiere dar el enfoque "cámara en mano". Mención especial a los artilugios creados por los extraterrestres, son innovadores y las armas más quisieran tenerlas muchos de los ejércitos que yo me se...

En definitiva, podría haber alcanzado mayores cotas, pero la última parte elimina el aire de realismo que pretendía y conseguía al principio, un original documental termina en la más tópica de las películas de acción; no obstante merece la pena darle una oportunidad.
Traka