España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
Drama Ruleta China es una parábola acerca del mundo burgués, sus ritos y sus mentiras. Ángela es una adolescente inválida, hija de padres ricos y liberales; pero su odio hacia ellos la lleva a tenderles una trampa para que un fin de semana coincidan en su casa de campo con sus respectivos amantes. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2011
Le he puesto un 7 a La ruleta china y no sé si a Fassbinder lograré ponerle más de esa nota. De lo que llevo visto de él, no he encontrado ninguna gran película, algunas de ellas son complicadas de seguir y también veo mucho forzado en su cine. Es más leyenda que otra cosa su nombre, y más aún director de culto y maldito. Pero en La ruleta china hay una disección de personajes a través de miradas más que de palabras que me ha hecho seguir con atención su metraje. Si las miradas mataran… aunque las palabras no son sino dardos también.

Todo gira alrededor de dos infidelidades que la hija de ambos, marido y mujer, descubre. La hija de ambos, con un carácter netamente buñuelesco (lisiada y con muletas), urde un plan para desenmascarar mentiras e hipocresías. Elementos como un ama de llaves perversa, un ángel-demonio (y rubio) hijo de ésta, los amantes y la tata de la niña lisiada (muda, otro elemento que hace a la cinta más perturbadora todavía) confieren a La ruleta china una atmósfera inquietante, coyuntural del año 1976, sí, pero que es algo que hay que perdonar. Como los zoom malditos de la época, que aquí, no obstante están usados de manera inteligente por Fassbinder (sobre todo en los juegos de miradas y “contramiradas”).

Repito que, con lo que llevo visto, no creo que Fassbinder creara ninguna obra magna. En los 70 esa forma de hacer cine valía. Quizá esa coyuntura que contiene su cine le perjudique, o quizá sea ese estilo germánico austero y frío. Pero vista hoy mantiene esa chispa de morbidez, falso sosiego y calma chicha que una historia como la que cuenta, de adulterios y relaciones efectivamente morbosas, sibilinas y sugeridas, encierra en las cuatro paredes de una mansión en la que se dan cita un heterogéneo grupo de personajes entre los que destaca esa niña maquinadora y coja.
cassavetes

Últimas películas visitadas