España España · Moaña
Voto de Bermu:
Drama Inglaterra, siglo XII. Drama histórico en el que se narran los enfrentamientos entre Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra, y Thomas Becket, que llegó a ser canciller y después arzobispo de Canterbury (desde 1162). Las desavenencias entre ambos comienzan cuando en 1164 (Constitución de Clarendon) el rey lleva a cabo una reforma del sistema judicial que reduce substancialmente las prerrogativas de la Iglesia.(FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2020
Es innegable que hay películas que han quedado marcadas con letras de oro en la historia del cine y Becket es una de ellas. Podíamos hablar de su tremendo guión, adaptado de una obra literaria, unos decorados que me parecen majestuosos, un vestuario que te hace sentir que estás viviendo en esa época, pero no lo voy a hacer, simplemente hablaré de las interpretaciones de Richard Burton y Peter O'Toole.

Dos auténticos monstruos de la actuación, dos actores de los de antes, de los de fuerza y carácter forjados en los mejores teatros del mundo y que, para más inri, se quedaron sin la estatuilla dorada. El primero nominado 7 veces y el segundo 8 nada menos. Ya no hablamos simplemente de la cantidad sino de la calidad, y en esta película demuestran el por qué.

Es verdad que en muchas ocasiones las interpretaciones de O'Toole pueden parecer exageradas, demasiado teatrales, pero es que esta vez me parece que acierta al darle ese carácter exagerado al papel de Enrique II. Nos hace meternos en el personaje a nosotros también, en sus miedos, sus temores, su cobardía de afrontar la realidad contra su amigo. Nos llega a dar hasta pena y compasión en ciertos momentos de la película. Sus diálogos me parecen sencillamente antológicos, llenos de ironía, de veneno, se clavan como un puñal en sus adversarios, bueno en todos no.. en Becket no.

La contrapartida a la locura por momentos del rey Enrique la encontramos en Richard Burton (Becket), en su templanza, su serenidad, la seguridad en sus actos ante el rey y ante Dios. La transformación que sufre su personaje es increíble a lo largo de la película, su alma muda completamente. Realmente no traiciona a su querido amigo Enrique, si no que encuentra el camino que llevaba tiempo buscando y no veía. Las batallas dialécticas entre ambos son de los mejor que se ha hecho en el cine.

Así de simple es muchas veces el cine, dos actores increíbles, un buen guión y unos diálogos agudos y mordaces, no se necesita más. Cine del que ya no se hace hoy en día lamentablemente.
Bermu