Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
Drama. Intriga En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2020
Supongo que nada es infalible. De haber visto dos adaptaciones de Tennessee Williams notables, y dos no tanto pero si buenas, encontré esta película donde encima se suponía que el mismo participó en la elaboración del guión (que descubro después que no fue así, y que desaprobó la adaptación). Y la verdad fue un gran fiasco.

Yendo al grano rápidamente, los diálogos está bien que sean así porque es una obra de teatro. Pero se supone que a la hora de ADAPTAR al cine, hay que tener en cuenta eso. En el cine hay MUCHÍSIMAS más herramientas para contar una historia que en el teatro, donde los diálogos son todo.
Y aquí no hay adaptación. Solamente que hay algunos exteriores y no está filmada en una sala.
La única adaptación que hay es un flashback bastante innecesario y lamentable y encima cuando la película ya está por terminar y parecía que al menos, se la habían jugado con su manera de tratar la historia. Pues no, se queda a mitad de camino de todo. O tal vez sea un manotazo de ahogado para salvarla un poco.
La trama por muchos momentos se vuelve indescifrable. Se entiende lo que hablan y todo, pero no se sabe que es lo que nos están queriendo contar, que se supone que quieren provocar en los espectadores. Y también de tanto darle y darle vuelta a lo mismo, se terminan haciendo tediosos especialmente los monólogos de Hepburn.

Clift está totalmente desaprovechado, es un papel que podría haber hecho cualquiera directamente. Y de Elizabeth Taylor diré que en otras películas me ha gustado. Nunca demasiado, es verdad. Pero no diría jamás que haya sido mala actriz. Pero acá realmente no cierra su personaje por ningún lado.
Y la forma en que se ve, tampoco. No sé si estaría en sus contratos o que, pero no tiene sentido que siempre esté arreglada y radiante. No está haciendo de una princesa, está haciendo de una mujer internada en un psiquiátrico.

Los temas polémicos de la película también son confusos. No queda claro realmente que es lo que pasa con ciertas características de los personajes y realmente en un momento deja de importar. No veo que sea una película atrevida ni mucho menos. Y menos aún para su año. Comparando ciertas cosas, no es tan vieja.

Para ver una película sobre una mujer internada en un psiquiátrico vean "The snake pit" de 10 años antes. Mucho más seria y mejor lograda.
Nico