España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
Drama. Romance Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras ... [+]
22 de enero de 2021
Hacía ya algún tiempo que no veía una producción italiana, concretamente desde la impactante “Suspiria” de Luca Guadagnino hace ya un par de años, pero la verdad es que esperar ha merecido la pena porque me ha parecido un peliculón.

La adaptación de la novela de Jack London que hace, muy libremente, el director italiano Pietro Marcello es una brillante reflexión de todos los vicios y virtudes de la Italia entreguerras sumida entre la escasez y la explotación de la clase obrera, el ensimismamiento y la endogamia de la burguesía y el avance del socialismo entre los trabajadores. Curiosamente no hay ninguna referencia que yo al menos recuerde , al inminente avance del fascismo en los años veinte que coincidiría con la infancia del protagonista.

Martín Eden es un individualista convencido de que no hay ninguna opción política que tome al individuo como referencia y ataca duramente tanto al socialismo como a la burguesía , lo que le granjea profundas enemistades con ambas maneras de entender la vida. Él mismo es un simple marinero venido a más por su afán incansable de escribir bien a pesar de sus carencias de formación y estudios que llega a ser un respetable escritor a costa de mantener una postura nihilista y autodestructiva muy llamativa pero que le lleva a un punto de ensimismamiento tal que ya no encuentra el camino de regreso a la sencillez de sus mejores años de juventud.
kawenzotz