España España · Madrid
Voto de aragornn:
27 de diciembre de 2020
La primera entrega me gusto muchísimo y me considero fan de ella, es por eso que esperaba esta película con muchas ganas, pero hay veces que no vale con cualquier cosa, y en este caso la sensación que tengo tras visionarla es de decepción y de haber asistido a un espectáculo realizado con el piloto automático puesto y dando un resultado final muy muy flojito.

Dirigida nuevamente por Patty Jenkins esta Wonder Woman traslada su acción al año 1984, y aquí es dónde ya comienzan sus fallos, pues quitando algún escenario inicial y la vestimenta de los personajes y sus peinados el resto de la película bien podrían decir que sucede en 2010 o 2005 y te lo crees igualmente. No veo por ningún lado ese esfuerzo que si tenía la primera por mostrar una imagen fiel de la época en la cual se desarrolla la acción, aún recuerdo con entusiasmo el gran trabajo artístico de la primera por mostrarnos ese año 1918 de una manera lo mas fiel posible. En este apartado WW84 sale perdiendo y con creces frente a su predecesora.

Otro aspecto que no me ha gustado es la infantilización del argumento, de las situaciones y de la historia, en la primera película nos encontrábamos ante una historia bien desarrollada y contada con seriedad, dónde los personajes se veían sometidos a un desarrollo argumental y en dónde el guion te llevaba a vivir situaciones épicas como la escena de la trinchera o toda su recta final. Se veía la miseria de la guerra con todas sus consecuencias y la decadencia de una sociedad por aquel entonces perdida y desorientada. WW84 palidece y sale perdiendo y por mucho respecto a todo esto, el guion parece un chiste de mal gusto escrito con prisas y sin ganas, el Macguffin que da pie a todos los sucesos ni si quiera tiene un mínimo de profundidad para poder indagar en su origen y en las causas del mismo, los personajes corren como pollo sin cabeza de un lado para otro cruzándose unos en el camino de los otros a conveniencia del guion (el nivel de coincidencias visto en la película resulta imposible de tomar en serio), el regreso del personaje de Chris Pine resulta vago y sin sentido, y luego tenemos en blanqueamiento total de todas las escenas de acción dónde no se atreven a mostrar muerte alguna, algo que en la primera entrega no sucedía. Eso sí, hay que salvar niños, muchos niños en WW84, uno vale, dos también, pero es que llega un momento en que esto parece ya un meme en la película. Y luego el mensaje que quiere dar la película que pesaditos son con el, no había necesidad de recalcarlo tanto creo yo. Además que la resolución final resulta también bastante inverosímil de creer.

A nivel de efectos especiales dan vergüenza ajena, los FX cantan por soleares y los cromas son espantosos, en serio os digo que no se en que demonios se han debido de gastar el presupuesto de la película, pero desde luego en pulir y mejorar los efectos especiales no. Hay escenas dónde Diana va volando o saltando por los aires y la pantalla verde se nota cosa mala, luego tenemos alguna escena con Diana corriendo a toda velocidad y el efecto que se nota es igualito a la carrera al lado del tren del Superman de Richard Donner, y cuidado, no estoy criticando aquella película, a mi me encanta y lo paso genial con ella, pero hay que admitir que algunos efectos especiales de la misma han envejecido mal por muy innovadores que fueran en su época, lo que no entiendo es la necesidad de mostrar algo similar en pleno 2020. Quiero pensar que ha sido una especie de homenaje a aquella película o similar por que si no no puedo dar crédito de lo visto.

Pero bueno, no todo es malo, Gal Gadot es un Sol de mujer, y hace que resulte tan fácil empatizar con su personaje que uno no puede nada mas que adorarla, esta mujer ha nacido para ser Wonder Woman y ha hecho suyo ese papel. Sin duda alguna lo mejor de la película es ella, espectacular como siempre, y con ese sentido del valor, de la lealtad y el deber que caracteriza a su personaje. Tan solo esto ya hace levantar la película en muchos tramos. Gal Gadot consigue una vez mas que nos encariñemos con su Wonder Woman y que la adoremos.

Por otro lado la BSO de Hans Zimmer resulta espectacular de principio a fin y se nota el esfuerzo puesto detrás para lograr levantar unas imágenes que no hacen justicia a la epicidad de muchos de los temas de la BSO.

Y bueno, otra cosa que me ha gustado es el ritmo que tiene la película, digamos que salvo 2 o 3 grandes escenas de acción el resto de la película mantiene un ritmo bastante constante que hace que su visionado se pase de forma veloz sin grandes altibajos.

En definitiva, una película para ver con el cerebro en modo off, si se hace de esa manera se puede llegar a disfrutar, es mas yo lo he hecho, no puedo negar que no se me haya hecho entretenida ni que no haya pasado un buen rato viéndola, pero si nos ponemos a analizarla en profundidad son tantos los fallos que tiene y tantas las carencias respecto a su primera entrega y tan grande el paso atrás respecto a aquella que no puedo hacer otra cosa que calificarla de decepción. Esperaba mas, mucho más, en todos los sentidos.

Por todo ello mi nota es de un 5 sobre 10, y estoy siendo benevolente, lo suyo sería darle un 4 y no mas, pero es que Gal Gadot hace a su Wonder Woman tan adorable y la BSO de Hans Zimmer me ha resultado tan espectacular que voy a ser piadoso con ella. Eso sí, para la tercera no tendré piedad y espero que esto solo haya sido un tropiezo en la historia de este personaje que si quieren puede dar para mucho más. Sólo es cuestión de ponerle ganas y esfuerzo.
aragornn