Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Alpla84:
4
Ciencia ficción. Thriller. Acción Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2014
57 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como en mis otras críticas, voy a obviar el aspecto visual, narrativo y básicamente cinematográfico, para centrarme en el aspecto "ideológico".


Interesante:

Mostrar una clara línea divisoria en las clases sociales del tren. Al menos en lo que respecta la clase baja, que malvive en el final del tren, y el resto de la tripulación, que disfruta de una vida de reyes en los vagones más adelantados.

La colaboración perfecta entre la clase baja para llevar a cabo su revolución, y la creencia cierta de que sin tomar la totalidad del tren, su revolución habrá fracasado. Por un rato da la impresion de que el estilo WaltDisney de el típico líder matadragones no se va a adueñar de la película (por un rato, como digo).


Decepcionante:

No se entiende para qué está ahí la clase trabajadora. El único que parece trabajar es el que hace la comida, y el violinista, el resto está ahí con la única función de ser continuamente puteados.

La caracterización del "dictador" como un loco sanguinario, parece que disfruta con el dolor ajeno. Entendería mejor que fuera implacable pero no necesariamente cruel. Da la impresión de que disfruta manteniendo a la clase trabajadora en la inmundicia, así como el trato que le da al niño negro encargado de la máquina. ¿tan dificil es poner a 10 niños trabajando por turnos? Incluso los padres entenderían que para ese trabajo es necesario un niño y harían el sacrificio.

La disciplina mediante la crueldad. En una sociedad tan ... digamos capaz, como es la del tren, llama la atención que la manera de mantener el orden sea cortando brazos y dando discursos flagrantes sobre el sitio natural de cada uno. ¿acaso no son capaces de una mejor propaganda? En el mundo real que conocemos, los trabajadores veneran a los empresarios y no es necesario cortar brazos ni hablar de zapatos.

Los malos son demasiado frikis de comic. El dictador, la gorda de amarillo que mide niños, la "ministra"... son todos a mi parecer demasiado frikis y dificiles de asimilar, comparados con los trabajadores, que parecen más personas reales.


A los niños de clase alta les meten una educación que venera al lider (correcto) y que desprecia a la clase trabajadora (correcto); pero: ¿es necesario que hagan el "power ranger" cada vez que dicen el nombre del lider? ¿es necesario tratar al lider cómo una especie de profeta en vida y al motor como un motor "sagrado"? ¿no es suficiente, y además más creible y justificado, hacerles entender que el motor es muy importante, y que ellos, como clase líder, tienen que mantener su minidictadura para que el tren siga avanzando?


más cosas en el spoileador
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alpla84
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow