Voto de Travis Bickle:
Drama Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida ... [+]
6 de marzo de 2016
Interesantísimo relato sobre un secuestro que nunca llegamos a ver y que se centra en la “dinámica y fantástica” vida que durante años, una madre y su hijo, soportan entre las cuatro paredes de una habitación. Es en la primera parte de la película donde encontramos la esencia contrapuesta de la inocencia y la felicidad de quien no conoce, frente a quien es sabedor de la realidad y se debate entre la angustia y la desesperación ante la impotencia de querer revertir la situación y fracasar con cada intento. Con esto, la película navega entre grandes momentos de originalidad y buen cine, que sin embargo, en ciertos momentos se asienta en una convencionalidad algo más pausada y cercana al gran público.

A nivel artístico, Brie Larson se enfrenta a un papel difícil que consigue defender con gran destreza y aún así queda casi eclipsada por la de Jack (Jacob Tremblay) que con tan solo 9 años ofrece una interpretación digna de mención en muchos momentos de la película. La forma de transmitir aquellos sentimientos en cada momento del relato y ciertas miradas inundando la pantalla, están conseguidas de forma muy notable. A esto le debo dar su merecido reconocimiento pues normalmente no me es muy grata una considerable presencia de niños en las películas. Muchos me terminan por caer “gordos” y “antipáticos”, principalmente jóvenes modernos de hoy en día (los niños de El Desconocido podrían ser un ejemplo reciente de esto que digo). Lejos quedan memorables interpretaciones como las de Linda Blair en El exorcista o Tatum O’Neal en Luna de papel.

Se agradece que de tarde en tarde haya estrenos que traten de trasladarnos experiencias también de grandes pretensiones aunque desde una óptica más intimista con un tono más humano entre tantísimos films con millonarios presupuestos muy al gusto de Hollywood en numerosas vertientes y que sí pueden merecer la pena (El renacido; Mad Max: furia en la carretera; En el corazón del mar; Spectre;…) frente a demasiados títulos que ofrecen un cine sumamente pobre que acaparan una parte de la cartelera demasiado grande para mi gusto.
Travis Bickle