España España · Zaragoza
Voto de Kris:
Drama Narra la historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Es el primer film de "La trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2013
Película de debut del maestro hindú y primera de la legendaria Trilogía de Apu. Narra, si se puede llamar narración, el diario visual del pequeño Apu en sus primeros años, su mundo reducido a la familia, una pequeña comunidad y la miseria omnipresente. Producción humilde, pero que por el contrario presenta un blanco y negro acojonante, unas escenas de una emotividad tridimensional y, en general, un disfrute del cine por el cine más allá de una historia sencilla y cotidiana. A veces el cine te lleva a historias singulares, mundos imaginarios o situaciones al límite, pero Pather Panchali te hace viajar miles de kilómetros y compartir un bol de arroz con seres humanos demasiado cercanos en lo humano. Los personajes son contundentes en general, exprimiendo lo mundano y haciéndolo terriblemente especial. No es un dramón tremendista, el gran problema que suele acechar al cine social, y comparte todo tipo de momentos, unos fáciles y otros trágicos. Gran película, de las que siempre recuerdas, y recomendable para todos aquellos que quieran confirmar que se puede hacer con una cámara mucho más de lo que el mercado nos quiere hacer creer. La banda sonora corre a cargo de Ravi Shankar.
Kris