Estados Unidos Estados Unidos · San Francisco
Voto de Capagris:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2020
Esta película es un fiasco para cualquier persona que se plantee de que va. Hay un montón de gente que vive en la cola de un tren sin aportar nada, sin razón de ser, y que es maltratada aparentemente para que nos pongamos de su parte en una estupida lucha de clases que nunca se explica. A los pobres desgraciados de la cola se les aplica una violencia en plan campo de concentración Nazi. No se explica porque se les permitió subir, o que función cumplen. No solo eso, esa parte del tren se diseñó con alevosia para hacer a la gente sentirse miserable. Por no tener, no tiene ni ventanas como si eso hubiera supuesto algún coste en el diseño del tren. Les maltratan por el gusto de maltratarlos, y les dan discursos de clase en los que les tratan como mierda para que te quede claro lo malo que son los malos (no me imagino a un rey medieval explicando a los campesinos el sistema de clases así que imagino que le hablan al espectador). Es decir, nada tiene ningún sentido. Y no es que en la historia no hayan existido gente cuyas condiciones eran duras, un siervo medieval labura muy duro en los campos pero no se le niega el sol. Un trabajador de siglo XIX de fabrica tiene horarios duros y un salario muy bajo pero sirve para sostener un sistema económico elitista... En este tren... ¿para qué sirve la gente en la parte de atrás? ¿qué sistema económico y social existe en el tren? ¿cuál es ese supuesto equilibrio que se defiende?

La trama nos muestra lo terrible que es su vida y su rebelión por llegar a otras partes del tren. En ningún momento hay una estructura de clases, ni se entiende la vida del tren, no hay funciones, ni clases bien delimitadas. No hay razón de ser para nada. La única razón por la que supongo que gusta es porque presenta un futuro distópico donde hay violencia y un tren muy chulo que no tiene ningún sentido.

El que quiera entender todas las tonterías que incorpora la película que lea el spoiler.
Capagris