España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Drama. Aventuras Siglo XIII. Relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2009
El Nacional-bolchevismo es un movimiento político bastante presente hoy en Rusia, y que básicamente conjuga fascismo, ultranacionalismo y comunismo. En realidad cuando uno lee los textos de Aleksandr Dughin, quizá su ideólogo más notable, no es algo que realmente sorprenda o me resulta totalmente nuevo. La URSS de Stalin ya era así.

¿Lo socialista predominaba más que lo nacionalista? No, para nada. ¿Se exaltaba más la patria o al trabajador? Ni lo duden, lo primero siempre. Sería muy largo de explicar, pero básicamente el comunismo no ha existido nunca, y cuando ha alcanzado el éxito, se ha vuelto inmediatamente imperialista. Por eso quizá el comunismo sólo puede existir en la oposición, donde parece más entrañable y con valores más acordes al sentido común.

La URSS ha sido el gran estado imperialista y militarista del siglo XX, a años luz están los Estados Unidos. Y el cine lo refleja, claro está. “Alexander Nevsky” es una de las mejores películas fachas que se han hecho jamás. Presentarse como víctimas inofensivas y a los alemanes como viles agresores es sólo una estrategia para ganar tiempo, mientras los soviéticos en pocas fechas después se pondrían a invadir Finlandia, los países bálticos o Polonia –por no hablar del tema siberiano- hay que echarle morro. Pero la vida es así. Lo territorial siempre puede con lo ideológico, siempre. Lo geográfico es más potente que lo político, siempre.

Lo que pasa es que la gente joven sobre todo, es idealista, y se creen los cuentos de un señor que murió hace muchos años. Si a los mismos que votan diez a este fascistoide “Alexander Nevsky” les pones “Los últimos de Filipinas” se llevarán las manos a la cabeza. Una está bien vista y otra no.

Y claro que Sergei M. Eisenstein es un genio, y en esta tenemos algunas secuencias de un nivel estratosférico, pero no deja de ser un esbirro de lo que le mandaban. Me encantaría que hubiera resucitado hace unos años Eisenstein y se hubiera puesto a rodar una obra maestra para la Israel de Sharon. Me gustaría ver donde queda el montaje y las técnicas para algunos. Que a estas alturas no se engaña a nadie.

Concluimos, “Alexander Nevsky” sobresaliente como creación artística estatal facha, y suspenso como mensaje y argumento tendente al odio, la enemistad, el chauvinismo y la xenofobia hacia los demás, muy propio de los comunistas que han llegado al poder.
vircenguetorix