Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
Drama Narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, un mal endémico de la zona. Su trabajo los enfrentará con la jerarquía eclesiástica y con el poder ... [+]
18 de julio de 2012
Pablo Trapero vuelve mostrar una realidad social de nuestro país desde el lugar más incómodo y con un realismo tan admirable como devastador. Así como en “Carancho”, Ricardo Darín y Martina Guzmán vuelven a ser sus intérpretes en “Elefante Blanco”, film que también tiene su sello estético, mejorado en mi opinión respecto de su último trabajo.
www.quecinemirar.blogspot.com.ar
Luego de unos primeros minutos dedicados a caracterizar a los padres Nicolás (Jérémie Renier) y Julián (Ricardo Darín), “Elefante Blanco” pone primera con una canción de “Viejas Locas”, ideal para darle ritmo y empezar a poner ciertas temáticas sobre la mesa: miseria, pobreza y opresión en las villas en Argentina, con una calidad de vida que lleva a repartir las actividades de sus habitantes entre el trabajo, la delincuencia y la drogadicción. La fe y la solidaridad (aguerridas) serán las pocas gotas de esperanza de una película que no se basa en la narrativa clásica, desde donde se parte de alguna situación inicial para finalizar en alguna otra distinta, sino que se apoya sobre todo en un esquema descriptivo, sin demasiado cambio.
www.quecinemirar.blogspot.com.ar
“Elefante Blanco” es, ante todo, realista. Técnicamente, sus numerosos planos secuencia intentan agregarle algo de “documental” a esta historia y, además, Trapero intenta transmitir ese ambiente triste, lúgubre, hacinado y desprotegido mediante sus encuadres y planos cerrados, su predilección por el rodaje nocturno y la lluvia constante y la iluminación tenue, dirigida y a contraluz que parece fundir los ambientes en un todo indiferenciado. Por otra parte, el sonido desincronizado, el uso del teleobjetivo que enfoca, desenfoca, avanza y retrocede, los planos detalle y los encuadres poco convencionales son otros de los sellos de este director que ya había mostrado en “Carancho”.
www.quecinemirar.blogspot.com.ar
Film violento, explícita y temáticamente. Armas de fuego, narcotráfico y situaciones límite son moneda corriente en estas tierras de nadie, pero además, las sensaciones de sus personajes, excelentemente transmitidas al espectador, violentan el simple entretenimiento cinematográfico para transformarlo en ira, indignación, desesperanza, cansancio, culpa, agobio y desconcierto, pero también en lucha y resistencia. Entre líneas (y no tanto) “Elefante Blanco” parece tomar una posición crítica respecto a las instituciones (Iglesia, Estado y Policía) denunciando su burocracia, hipocresía y corrupción. Algunas citas bíblicas del film lo explicitan claramente.
www.quecinemirar.blogspot.com.ar
“Elefante Blanco” se esfuerza por ser verosímil y realista, aunque en detrimento de la dinámica. Una trama que posee pocos golpes de efecto y una estética que a veces es agobiante se contrarrestan con un desenlace inesperado, una carga dramática importante y un desconcierto en el espectador respecto de los bemoles desconocidos de una realidad social cada vez más evidente. Film que aporta para debate social de una Argentina, muchas veces (y cada vez más) egoísta, prejuiciosa, negadora y tristemente enfrentada.
gonzafer85