Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
19 de noviembre de 2013
En los primeros minutos -los únicos que permiten cierto relax- el film se dedica a describir el marco sociocultural de la historia: pueblo de carácter forjado por el clima hostil, de clase media, religioso, mujer ama de casa, hombre sustento económico y protector del hogar. En particular, la película se centra en dos familias tipo que disfrutan del día de acción de gracias en la calidez del hogar. A los pocos minutos, el plano de la casa rodante introduce una interferencia en el clima familiar, una tensión entre la ventana trasera del vehículo y los personajes. A continuación, el plano subjetivo que mira hacia la casa y suena a terror, marca definitivamente el acecho del mal, la catástrofe para la cual “hay que estar preparado, y esperar lo peor” (Keller Dover/Hugh Jackman).

De ahí en más, ‘Prisoners’ no da respiro, se transforma en el thriller en su máxima expresión. Las dos niñas, Anna y Joy, son secuestradas, y entramos en terreno pedregoso, en una atmosfera macabra y malsana. No se trata “sólo” de un policial, de la investigación de un secuestro y posible asesinato, ni siquiera de correr contra el reloj para rescatar con vida a las víctimas, sino que se añade a todo esto un tema tan horrendo como la pedofilia, el mal entre los males. Cuando el principal sospechoso es Alex Jones (Paul Dano), un joven con la edad de un niño de diez años, no hay procedimiento policial ni principio de presunción de inocencia que valgan para el padre de Anna, Keller, quien será capaz de hacer cualquier cosa para encontrar a su hija. Con pequeños detalles (la frase de Alex “no lloraron cuando las dejé” que sólo escucha Keller, o el maltrato casi inconsciente al perro de su tía), Villeneuve pone en Alex la figura, tanto del culpable como del falso culpable (recuerdo ‘La cacería’/’Jagten’), y entramos en un terreno de desconcierto que nos hace dudar pero sentir lástima por este personaje cuando Keller decide secuestrarlo y torturarlo. La doble moral, puesta en escena con la tortura al son del padre nuestro (hay algo de la conciencia de ‘Zero Dark Thirty’ en esta parte) y frases como “tú me haces hacer esto”, “un hombre hace lo que tiene que hacer” o “hay que tomar decisiones”.

"...impregnada de una intensidad poética que es rara en los thrillers estadounidenses. Las comparaciones cinematográficas más cercanas serían 'Zodiac', 'En la habitación' y 'Mystic River'." (Claudia Puig: USA Today)

Párrafo aparte para el detective Loki (Jake Gyllenhaal), personaje digno de un spin-off. Es el “contaminante” visual del paisaje, el elementos diferente, el que no pertenece a ese pueblo; con aires de ciudad, tatuajes varios (algunos ocultos por ese último botón de la camisa que lleva siempre prendido), reprimiendo algo que no sabemos bien qué es, pero que emerge de su mirada. Frío y calculador, intelectual, pero también pasional y comprometido con su trabajo y su misión: encontrar con vida a esas niñas. Alienado, representa la reflexión acerca de la conducta humana en situaciones límites, al menos, cuando él mismo no es parte de esas situaciones, como cuando se enoja con sus interrogados (un cura pedófilo por ejemplo, hablando de la doble moral).

“Hacer los niños desaparecer es la guerra que luchamos contra Dios. Hace que las personas pierdan su fe, los convierte en demonios como usted”. Las niñas siguen desaparecidas y pasan los días, y la trama no se detiene. Entre giro y giro (el secuestro de Alex, la aparición de un nuevo sospechoso, pistas varias, etc.), ‘Prisoners’ va superando las dos horas y el espectador ahí, fijo, suspendido en el tiempo, detenido gracias a la magia del cine de las buenas historias. Vuelta de tuerca final, inesperada pero verosímil, lógica si uno lo piensa después.

www.quecinemirar.blogspot.com
gonzafer85