España España · Madrid
Voto de Diavola:
Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV (2008-2011). 7 temporadas. 77 episodios. Narra los problemas de cuatro profesores que acceden a su primer trabajo en un instituto de Enseñanza Secundaria donde descubrirán todo un universo de conflictos, amores, desamores e ilusiones de un grupo de adolescentes para los que han de servir de guía. En el primer episodio, a comienzo de septiembre una joven de 26 años conoce a un chico a la salida de una discoteca. Él es ... [+]
20 de diciembre de 2010
No voy a escribir una crítica sobre lo que ya sabemos: la serie es pésima, anda en bucles y sus personajes tienen que compartir una sola neurona para todos ellos. Más bien, voy a entrar en materia y debate porque resulta que debo ser de las pocas que cree que la serie no se adecúa a la realidad adolescente no porque la exagere, sino que se queda corta.

Yo he dejado de tener espinillas hace poco. Hasta hace un par de años yo también era adolescente. Por lo que no hablo para causar polémicas ni de oídas, tan sólo hablo de lo que he visto, sentido y de dónde he estado.

Habrá quien opine que más que un instituto estoy describiendo una jungla amazónica hormonal. Tampoco van desencaminados, pues la adolescencia más rebelde… ¿de qué trata si no? Y tampoco quiero causar alarmas innecesarias, sino recalcar que existe una realidad desconocida para buena parte de la población adulta y es que efectivamente, existe un colectivo adolescente más gamberro y destructivo que el de FOQ. Y esto no es ni bueno ni malo, simplemente es una etapa que algunos superamos y otros quedan estancados.

Por lo demás y refiriéndome a este refrito adolescente, no quito el hecho de que existe una cantidad importante de tramas imposibles. Casi tantas cómo guapos metidos a actores. FOQ podría haber sido una buena serie para retratar la adolescencia ya mencionada, sin embargo se queda en panfleto rosa, lleno de culebrones pastilleros y folleteos a medias.

Critiquemos a FOQ por lo que es: una mierda. Pero no por lo que retrata, porque en lo que refiere a las relaciones entre los chavales, no es ni de lejos, exagerada.

Continúo en spoiler, sin revelar nada de la serie.
Diavola