España España · Calahorra
Voto de Cangurito78:
Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
25 de noviembre de 2019
La guerra civil española ha dado para muchas horas de metraje en nuestra extensa cinematografía nacional, pero la cinta que aquí se nos presenta nos adentra en unos personajes que han pasado muy desapercibidos: la vida y el miedo de aquellos conocidos como topos, personas que vivían ocultas tras la Guerra Civil para evitar la represión franquista.

Higinio, tras intentar escapar del pueblo después del estallido de la Guerra Civil, se mantiene escondido entre las paredes de la casa, con la complicidad y lealtad de su querida esposa Rosa, en un encierro que durará más de treinta años.

Los responsables de las interesantísimas producciones vascas 'Loreak' y 'Handía' cambian su tierra natal por la profunda Andalucía para traernos una historia que, más allá del miedo y el sufrimiento padecido por el topo, busca reflejar las consecuencias padecidas por una mujer que debe seguir su vida como si nada pasara.

El resultado es una cinta claustrofóbica en la que se palpa el miedo que sufren los personajes en cada fotograma. Tanto Antonio de la Torre como Belén Cuesta, remarcando sus acentos andaluces para dar más credibilidad si cabe, están espectaculares, compenetrándose maravillosamente para dejarnos unas actuaciones memorables.

www.sudandocine.com
Cangurito78