Voto de Diego Warthon:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
14 de junio de 2019
Regreso al mundo de las miniseries después de mucho tiempo y creo haber empezado con bien pie. Chernobyl, esta miniserie fue la ocasión ideal para entender lo hermoso de estos largometrajes seccionados por episodios. Y remarcando de nuevo la imponente HBO a la hora de contar historias en la pantalla chica.

Creo que Chernobyl destaca bastante por el aura de depresión que hace vivir al espectador en cada episodio. Las caras viejas y llenas de canas y arrugas, el constante humo del cigarrillo, las locaciones depresivas con un tonillo a verde de la Rusia comunista y muchísimos detalles más que enmarcan el aura en la que te quiere meter la serie, sin obviar por supuesto la magistral recreación del momento de la explosión y sus posteriores consecuencias.

Recapitulando lo mejor de la serie destaco sobre todo el ritmo narrativo, el cual deja al espectador pendiente de cada episodio, sin caer en el pesado y cursi "cliffhanger", es decir, el episodio termina justo en el momento perfecto para visualizar la siguiente, no llega a aburrir, por lo menos en mi caso funciono de maravilla pues, recordemos que es una serie para adultos, muy seria y negra (no es para el niñato que termino de ver Stranger Things).

Hay que destacar la dirección de fotografía y efectos especiales (no creas que esa central es real, o que ciertas tomas de la Rusia de los 80s vistas en la serie fueron recreadas a mano).
También el casting fue muy acertado, actuaciones muy buenas y creíbles, Destacaría sobre todo a Jared Harris y a Stellan Skarsgard como un dúo ácido y negro, el cual funciona de maravilla para esta serie.

Dicho lo bueno, también tengo que expresar que esta serie no es perfecta (nada es perfecto). Mis quejas vendrían por alguna que otra libertad creativa, puesto que es una serie basado en un hecho real. Y, como principal queja seria que esperaba que la serie estuviera protagonizada por actores rusos, que hablen en ruso, ya que, si bien las actuaciones pasan por sobresaliente, el hecho que hablen en ingles británico y escriban en ruso no me cuaja del todo. Por lo demás definitivamente es una serie recomendada y que hará memoria en los que ya olvidaron la tragedia. Mi nota: 9/10
Diego Warthon