Voto de Javiji86:
21 de marzo de 2020
Si señores estamos ante un muy buen debut del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia, y acordémonos de este extenso y peculiar nombre, porque si sigue así con los años sonará muy fuerte.

Tenía muchísimas ganas de ver el Hoyo desde saber que gano como mejor película y mejor director novel en Sitges 2019, que bueno que Netflix haya comprado los derechos, ahora en estos tiempos de cuarentena que tanto necesitamos de buen cine en nuestras casas. El hoyo nos brinda todo lo que esperamos de esta película, un guión trepidante y confuso desde un inicio, un solo escenario casi en todo el filme y a pesar de ello te mantiene atento siempre y no te aburres, un Ivan Massagué y un reparto secundario muy sobresaliente en especial el anciano Trimagasi que gran personaje, señores estamos ante una película de ciencia ficción que gusta mucho, sin necesidad de muchos efectos especiales y un presupuesto millonario en tecnología Gaztelu nos brinda una película para mi de culto contemporáneo, que con mucha justicia obtuvo un sinnúmero de premios en distintos festivales poniéndola en el podio de mejores películas de ciencia ficción del 2019.

Ahora porque mi comparación con Cube de Natali, por más que el guión sea distinto, no vas dejar de pensar en ella, quieras o no si eres cinéfilo te va a dar un aire, esa peculiar ambientación, el escenario tiene muchas similitudes, los juegos y desafíos que imponen los de arriba, el mensaje, los niveles, entre otra cosas, véanla y harán justicia a mi similitud, desde la portada ya sabía que iba a tener algo de ese gran filme de culto, para mi que Gaztelu tomo mucho de la película a la cual hago comparación y me pareció espectacular.
Javiji86