España España · Madrid
Voto de josefran:
Drama Después de verse obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego, un hombre rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2022
Me siento estafado. Pongo 2 estrellas a la película porque tiene oficio, que duda cabe, y la dirección, actuaciones y el equipo técnico son impecables dadas las condiciones de China en la década de los 1990.
Pero la película no es un melodrama clásico, como se dice en otras opiniones, ni nada que se le parezca. Es solo propaganda descarada que abusa del buen hacer de los actores para dar una imagen meliflua de uno de los mayores genocidios de la humanidad, el cual se cita de pasada y sin profundidad alguna, los personajes son más falsos que Judas, sobre todo a partir del triunfo de la revolución y todo parece una obra de ingeniería para justificar, con un aspecto de buen rollo, el homicidio metódico y la maldad humana. Pero eso sí, todo se hace por el bien de la humanidad. Hay que tener una fe inquebrantable en el Partido, dicen los personajes, porque antes o después, todo va a ir bien.
En resumen, una película mentirosa donde a poco que se tenga algo de conocimiento de la condición humana los personajes chirrían y parecen falsos. Los cuentos infantiles se acercan más a la realidad que "Vivir" y provocan menos sonrojo a los adultos.
Y para finalizar, la demoledora moraleja: Si eres un depravado, ¡no importa!, el partido cuidará de ti a cambio de tu sumisión y agradecimiento incondicionales. Total lo que sobran son personas honradas que trabajan...
josefran