Voto de elpoetaborracho:
Drama Benny es un chico de 14 años de buena familia. Sus padres intentan compensar la falta de cariño hacia su hijo regalándole un estupendo equipo de vídeo. Obsesionado con el uso de su nuevo juguete, graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, escena que lo incita a cometer un acto salvaje. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2010
Este es el segundo film de Haneke y si no me que equivoco fue con el que empezó a trascender, lo que sí es cierto es que ya tienes una excelente muestra de por donde va a ir su obra en el futuro, pues ya pone de manifiesto muchos recursos que ira desarrollando en posteriores films como el uso de las videocámaras o unos personajes situados en un estatus de clase media alta; las familias de sociedad burguesa, podríamos llegar a decir.
La historia se representa de una forma totalmente austera desde el primer fotograma, que nos muestra la grabación de la matanza de un cerdo, este acto por muy cruel que pueda parecernos es algo bastante normal y está mostrado sin ningún artificio, tal y como es, desde la frialdad, y este aspecto tan aséptico de la violencia o el sexo es vital en el universo hanekiano. Pero hablamos de austeridad porque en realidad la parte más importante de la cinta es un chico de unos 14 años que siente fascinación por la violencia y que se pasa horas viendo videos de carácter violento sin salir de su cuarto salvo para ir al videoclub a por más videos o para ir al instituto. Pero no sólo habla de la fascinación que nos produce la violencia, también habla de lo que la familia representa y cual es su papel al respecto de la educación de un hijo, de la responsabilidad a la hora de afrontar los problemas, y por extensión, también de la sociedad moderna, de la incomunicación.
Antes he mencionado las videocámaras como un factor muy importante en la filmografía de Haneke, las cámaras capturan la realidad, sirven para atrapar un instante en el tiempo y eternizarlo, poder revivirlo, adelantarlo o atrasarlo según nos interese, es un simbolismo que se puede asociar a viajar en el tiempo o incluso a sentirte como un ser omnipotente, pero siempre en un sentido figurado. Ese aspecto se desarrolla en su máxima dimensión en Funny Games, pero también está muy presente en Caché, o en La Pianista, incluso en el Tiempo del Lobo también, aunque en menor medida.
Es algo difícil de ver si no conoces al director, más que nada porque te deja un poco descolocado todo lo que está pasando, pero es una buena peli para empezar a conocer a este rebelde alemán.
elpoetaborracho