España España · cartagena
Voto de togusa79:
Drama Juani es una adolescente del extrarradio que, además de tener problemas en su casa, tiene un novio muy celoso e indeciso con el que discute constantemente. Pero llega un momento en que la situación se le hace insoportable y decide dejarlo para poder hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado con él. Lo primero que se propone es triunfar como actriz. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2007
Bigas Luna tiene generalmente un buen ojo para encontrar actores (sobre todo actrices) con bastante intuición interpretativa que generalmente, con el tiempo, terminan siendo bastante buenos actores. Aquí se ha arriesgado con una crónica social de un grupo marginal del siglo XXI que suelen vivir entre música de discoteca, música de gasolinera, tuneos de coches y jergas extrañas estilo "te quiero mazo, tía". Este grupo son los "canis", generalmente abundantes en la zona andaluza (Cádiz, Sevilla) pero también existentes en la zona levantina (Murcia, Valencia). La Juani es una de estas nuevas divas de esta tribu urbana y seguro que muchos de ellos disfrutarán de esta peli porque tiene todos los elementos que le representan y le asocian.

El problema es que para el resto de la gente, la historia de esta Juana de Arco urbana nos da igual. Lo que mueve a Juani, sus pensamientos, sus ilusiones y esperanzas, no son más interesantes que las típicas paletas norteaméricanas que llegan a Hollywood para ser actrices y terminan trabajando en el súper o haciendo cosas peores. Éso hace que toda la historia termine siendo un bluff, con escena totalmente insustanciales y sentimientos muy de MTV. Ésto si añadimos las pésimas actuaciones de Laya Martí y Dani Martín (por Dios, que exilien a Siberia a este tío) y una música totalmente rayante, hace que toda la primera parte de la peli sea totalmente sopórifera, inaguantable e inacabable. Sólo se salva la trabajada aunque no lograda interpretación de Verónica Echegui. Que al menos lo intenta. No como sus compañeros que era mejor que se quedaran en casa.

La segunda parte de la historia levanta en parte el nivel de la peli. Aquí es donde Bigas Luna saca a pasear toda su base de profesional del cine, haciendo todo una radiografía urbana de como muchas "juanis" de la vida terminan siendo pisoteadas por la realidad. Por muy "Juani" que seas, la vida es más perra y terminas en el barro. Aquí Bigas Luna al menos es más realista y más ácido, mientras que Verónica Echegui le pasa como a su personaje, termina haciendo una interpretación madura, que le falta mucha experiencia y técnica, pero al menos puede haber algo talentoso en ella. Pese a este logro, la peli nunca termina de resurgir y la historia sigue siendo de poco interés. Incluso el final aunque tiene la mejor escena de toda la peli, no termina de convencer.

Peli solo recomendada para amantes de Juanis y tuneos
togusa79