Voto de Cinemaparadiso1951:
Intriga. Drama El día de su jubilación, Jerry Black, un detective de homicidios de Nevada, durante la fiesta sorpresa celebrada en su honor, acepta encantado el generoso regalo de sus colegas: un billete de avión para hacer el viaje de sus sueños: ir de pesca a México. Pero cuando se descubre en las montañas el cuerpo sin vida de una niña de ocho años, Jerry, incapaz de mantenerse al margen, acude al lugar del crimen y se encarga de comunicar la ... [+]
24 de septiembre de 2021
El mismo día de su jubilación un policía queda impactado por la violación y el asesinato de una niña de ocho años. La detención de un presunto culpable, su imprecisa confesión y su posterior suicidio hacen sospechar al policía de que el auténtico asesino anda suelto. Y, aunque se da el caso por cerrado, nuestro hombre, al sentirse obligado por el juramento que hizo a la madre de la niña de encontrar al responsable, decidirá investigar por su cuenta.

Remake (aunque muy diferente) de "El cebo" (de Ladislao Vadja, 1957), es una de de esas películas con que el cine americano nos obsequia de vez en cuando, totalmente alejada del cine de persecuciones, efectos digitales y del puro consumo palomitero. Aquí tenemos, en cambio, una poderosa historia y un excelente actor, un Jack Nicholson bien maduro, más sobrio y contenido que de costumbre, en una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha. Rodea al famoso actor una buena compañía de los mejores actores secundarios del cine yanqui, todos ellos en brevísimos papeles exceptuando a Robin Wright Penn, que entonces era la esposa del actor Sean Penn, que dirigió la película.

Es « El juramento » una película donde no predomina la intriga por saber quién es el asesino ni el suspense de la investigación. Es un policiaco en que predomina la psicología de los personajes, y en especial la complejidad del personaje central, que llega a obsesionarse con su tarea sin pensar que puede autodestruirse. Y, a pesar del amargo drama humano que se cuenta, Sean Penn no vacila en mostrar la belleza de unos impresionantes paisajes, como dando a entender que el horror puede ocultarse en cualquier lugar.
Cinemaparadiso1951