España España · Madrid
Voto de JBlas:
9 de octubre de 2013
Daniel Sánchez Arévalo sabe como mezclar en sus películas asuntos serios y trascendentes con la comedia más mandril y graciosa, sin pecar de intelectual pretencioso en un lado ni de bestia parda soez en el otro. Además es un buen director de actores y gran dialoguista, o sea, que me atrevo a decir que tiene armas suficientes y necesarias para ser capaz de llevar a cabo una buena película. ¿LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA es una buena película? Bueno, yo creo que mala no es.
Contiene muy buenas interpretaciones -destaco a Roberto Álamo en un papel arriesgado con el que triunfa claramente-, grandes líneas de diálogo -personajes que no son demasiado inteligentes dicen cosas que si lo son, con completa naturalidad y credibilidad-, además de alguna secuencia cercana a lo memorable -como la del montaje paralelo entre las dos familias explicando las razones por las que la boda no debería celebrarse-. Sin embargo LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA no es una película redonda.
Antes de hablar de los problemas de la peli, con los que quizás voy a ocupar más líneas que con sus cosas buenas, quiero aclarar que la multitud de buenos momentos que esta cinta me ha ofrecido me hacen perdonar sus defectos, puede que sea porque quizás estoy demasiado sensibilizado con la debacle del cine español, no lo sé. En cualquier caso, perdonar si, pero olvidar no, así que a lo que vamos.
Un problema menor de Sánchez Arévalo es que quiere que sus películas tengan un cierto aire de cine independiente americano y maldita la falta que le hace, porque allí donde nos enseña sin tapujos sus influencias indis y trata de mostrar un hallazgo visual supuestamente original, es donde este filmmaker se muestra menos hábil y no llega a ser ni original, ni indi, ni americano. Otro problema, quizás no tan menor, es que las ideas principales en las que parece sustentada la película son las que menos interés despiertan o directamente las que peor desarrolladas están.
Me explico; una de las ideas principales que, probablemente, sería de lo primero que aparecería en la cabeza de Daniel al empezar a escribir esta historia, es todo aquello que está relacionado con SIETE BODAS PARA SIETE HERMANOS y lo cierto es que esto huele a utilización del cine como terapia familiar -de lo que si se da el caso hablaré en otra ocasión- además de no acabar de servir de verdadero motor de la trama, tal y como se pretende. Otra de esas ideas principales tiene que ver con la peculiar historia de amor entre la madre y el ¿padre? de esa gran familia, cogida por alfileres a lo largo del metraje y explicada de manera sorprendente hacia el final, no consiguiendo crear empatía ni simpatía, sino quizás todo lo contrario.
La final del mundial de fútbol más que idea temática huele a idea comercial, puesto que la historia podría suceder exactamente de la misma manera hubiera final de fútbol o no. Pero entiendo que a más de un espectador algo despistado le servirá como excusa para pagar la entrada de cine, y la verdad es que no saldrá decepcionado, porque echarse una buenas risas y de paso ver repetido en una pantalla grande el cacho de golazo de Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica, ¡bien vale pagar esa entrada!!
JBlas