Voto de SithLord1971:
Serie de TV. Animación. Comedia. Infantil Serie de TV (1969-1970). 16 historias con los célebres personajes de cómic Mortadelo y Filemón: "El rancho de Oregón", "El caso del apagón", " La invitación", "Un marciano de rondón", "Carioco y su invención", "Las minas del rey Salmerón", "Gángster de ocasión", "Espías en la legión", "Agencia de información", "El jarrón de Hong-Kong", "Contra el Pisón", "Montan en avión", "Más de un ladrón", "Fugado de la prisión", "Engaño a Filemón" y ... [+]
23 de marzo de 2017
Rafael Vara y su equipo, Víctor Ramírez y José Martínez Blanco, ¿Qué más se puede pedir?

Rafael Vara dirigió una serie de episodios que más adelante fueron grupados en dos largometrajes, siendo el segundo el que incluyó este corto. Por el tipo de animación, es fácil darse cuenta de que este es el primero. De hecho, la animación mejora a medida que avanzan estos episodios, de hecho poco tiene que ver la animación de los dos Festivales con la de la película "El armario del tiempo".
No hay mucho más que pueda decir de "Agencia de información"; el cortometraje son 8 minutos de pura diversión de principio a fin.
Aunque ninguno de los episodios que sucedieron a este corto fueron adaptaciones demasiado fieles al material original de Ibáñez, la esencia de los personajes está ahí. De hecho, cada vez que leo un tebeo de "Mortadelo y Filemón", no los imagino con otras voces que no sean las de Víctor Ramírez y José Martínez Blanco.

De hecho, me indigna pensar que tras 59 años de existencia, la mejor adaptación de "Mortadelo y Filemón" fueron las películas de Rafael Vara. Pero eso no es lo que me indigna, de hecho son unas excelentes películas, el problema es que si éstas se hicieron once años después de la creación de los personajes, hemos tenido 48 años después en los que no hemos tenido material audiovisual digno de ellos.
La serie de 1994 estuvo bien, pero lamentablemente era muy predecible, debido a que adaptaba literalmente varios tebeos de Ibáñez.
La película de Javier Fesser de 2003 me parece una completa basura, que aunque tiene buenos efectos especiales y una estética fiel al cómic, es extremadamente grotesca, grosera y soez, algo que nunca fueron los cómics originales.
La secuela que dirigió Miguel Bardem me pareció mejor. Tal vez no fue buena, pero fue más fiel al cómic y al menos resulta soportable.
Aunque para la siguiente película, Javier Fesser tomó la sabia decisión de realizar un largometraje animado, una vez más los personajes son soeces y dicen groserías impropias de los tebeos de Ibáñez.

En conclusión, si encontráis este corto en internet (Está en youtube), os lo recomiendo muchísimo. Es breve y sencillo, pero muy efectivo, y en una escala del 1 al 10, le concedo un 10.
SithLord1971