España España · Andalucía
Voto de Cromatico:
Drama Terminada la Guerra Civil (1936-1939), los hijos de las clases pudientes del nuevo régimen se disponen a iniciar una carrera vertiginosa de ascensos en la esfera social y económica. Un hijo de familia acomodada, católico y falangista, conmocionado por las lágrimas y las intenciones suicidas de una chica a la que pretendió en tiempos pretéritos, decide casarse con ella y darle su noble apellido a su hijo, fruto de una violación. (FILMAFFINITY) [+]
26 de febrero de 2015
Una historia llena de incoherencias cuyo mensaje resulta ser que los soldados republicanos son los peores del mundo y los soldados de las filas nacionales son los más entrañables lo que se refleja también en el risible personaje de la madre del héroe franquista de la historia que es descrita como una mujer de infinita ternura y rebosante de bondad. Juan de Orduña consigue mantener el interés de la historia aunque pesen detalles absurdos como el hecho de que la protagonista no recuerde la cara del hombre que la violó ya que cuando conoce al que se hace pasar por el padre de su hijo no repara en que son personas distintas pero cuando llega el desenlace nos encontramos con una apología franquista de la peor especie y entonces nos arrepentimos de haber consumido el producto. Esta obra a nivel ideológico es basura y puede indignar mientras que a nivel cinematográfico tiene algunos alicientes, entre ellos ese tono histriónico y sobreactuado con el que actuan los intérpretes que es lo que le da cierta gracia. Orduña revela cualidades como narrador pero la historia es rabiosamente tendenciosa, tiene algo que se podría llamar veneno ideológico y el espectador sostiene una lucha psicológica con una obra que le está entreteniendo pero que al mismo tiempo le puede estar causando rechazo. Se palpa una cierta habilidad narrativa y unos diálogos enloquecidos que llaman la atención desde el punto de vista cinematográfico. El film tiene valor como documento y no es peor a nivel de estructura argumental que otras muestras del cine franquista de los primeros años 40. En resumen es un film nefasto por su ya mentado veneno ideológico pero interesante cinematográficamente por su tono histérico y por captar bien la esencia de lo folletinesco.
Cromatico