Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de BartonKeyes:
10
Drama Ángel (Ovidi Montllor) es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre (Lola Gaos), una mujer tiránica y violenta. En uno de sus escasos viajes a la ciudad, conoce a Milagros (Alicia Sánchez), una chica que ha huido de un reformatorio y que es la amante de un delincuente llamado El Cuqui. Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella desembocarán en un drama. (FILMAFFINITY) [+]
8 de abril de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra maestra sin paliativos, una película descarnada, dura, cruel.....un sórdido drama rural que retrata con fascinante desabrimiento la intensa negrura de la España profunda.

José Luis Borau dirige y co-escribe junto a Manuel Gutiérrez Aragón esta película fundamental en la cinematografía española.

Se trata de un guión ejemplar, sensacional, lleno de sugerencias y de dobles y hasta triples lecturas tanto en su texto como en sus inolvidables imágenes que reflejan magistralmente la aspereza de esta desgarradora historia, una historia urdida en torno al complejo de Edipo y en la que tienen cabida insinuaciones de incesto, celos enfermizos, pasiones desatadas, el sentido de la posesión y la dominación sexual, rencores que matan, o brutales apaleamientos de lobos como liberación del odio visceral e incontenible que se lleva dentro...sin olvidar las indisimuladas puyas al régimen franquista.

Llama la atención una gloriosa utilización de las elipsis como inteligente elemento narrativo, al igual que la excepcional fotografía de Luis Cuadrado, recogiendo maravillosamente ese hermoso a la par que inquietante paisaje boscoso con algunos de los exteriores más bellos que se recuerdan en la historia de nuestro cine.

La banda sonora corre a cargo del influyente dúo pop Vainica Doble, mientras que si hablamos de las interpretaciones sólo queda rendirse ante la magnífica labor de todo el reparto, empezando por la del propio Borau haciendo convincentemente de gobernador civil.
Aunque dentro de ese referido y espléndido trabajo actoral, los ojos del espectador se dirigen irremediablemente hacia una inmensa Lola Gaos en el papel de su vida, encarnando a esa madre dominante, violenta y castradora que parece sacada de una de las famosas Pinturas Negras de Francisco de Goya.
BartonKeyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow