España España · Santiago
Voto de ffwinter:
Drama Esta crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2020
El tema de esta película es sumamente interesante, pero no consigue ser aprovechado por la directora.
El contexto histórico y el ambiente del Sur de aquellos años sí me parece muy conseguido. Se reconstruye muy bien toda esa época de los sesenta en los Estados Unidos: los vehículos, los vestidos, el interior de las casas...
Las escenas climáticas, aquellas que corresponden al momento en que los manifestantes se dirigen a Selma y ven su paso interrumpido en el puente, son de gran intensidad y también están bastante logradas.
Pero la película naufraga en cuanto acercamos el zoom a los personajes. La figura de Martin Luther King jr. tenía un potencial evidente ( impulsar una lucha no violenta que no apoya toda su comunidad y que se enfrenta al rechazo o la indiferencia de los blancos, las relaciones con su esposa, etc), pero no se plasma en la pantalla. El líder afroamericano parece aquí un figurín que discursea ante su público como quien nos da una lección de historia del racismo en los USA.
El resto de los personajes más o menos igual: son meras pantallas en las que pegar palabras o discursos, ideas o estereotipos: el superracista gobernador Wallace (por cierto, del mismo partido (Demócrata) que el presidente Johnson), los bienintencionados y comprometidos líderes religiosos blancos, etc.
El único personaje en el que se ve cierta evolución y profundidad acaba siendo el presidente Johnson. Inicialmente no toma en consideración la petición central de los ciudadanos negros de Alabama (el derecho al voto) y trata de darles el "caramelo" de los beneficios económicos.
Después dará un paso adelante y se convertirá en fautor del desenlace de esta historia.
Dos personajes secundarios, el juez que falla a favor del derecho de manifestación y el sheriff brutal y racista también están aceptablemente logrados. Quizás porque la directora se limita a mostrarnos cómo actúan, en vez de ponerlos a proferir discursos para la posteridad.
ffwinter