España España · Santiago
Voto de ffwinter:
Drama Adaptación del drama homónimo de William Shakespeare. Venecia, siglo XVI. Bassanio pide al mercader Antonio un préstamo de 3.000 ducados para poder conquistar a Portia, hija del acaudalado Belmont y heredera de su fortuna. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2015
La adaptación de la obra de Shakespeare es correcta, pero fría. Muy bien la ambientación veneciana: calles, góndolas, trajes... Muy correctas las actuaciones de Pacino o de Jeremy Irons, pero toda la problemática apuntada en la obra de Shakespeare aparece reflejada sin más, no recreada o trasladada al presente.
Es curioso que una obra que plantea como pocas el tema del antisemitismo (ese precioso monólogo de Shylock donde dice que los judíos sufren y lloran como los gentiles...) y el contraste entre el espíritu gentil (movido por el perdón y la redención cristiana) y el espíritu judío (movido según la obra de Shakespeare y según esta adaptación por el carácter inexorable de la Ley llevado hasta la crueldad) no se atreva a desarrollarlo, no sepa o no quiera ir más allá: Shylock aparece movido unicamente por sus deseos de venganza y los goyim son un grupo de frívolos aristócratas y comerciantes que desprecian y a la vez se aprovechan de sus "siervos" judíos a los que acaban debiendo mucho.
Hay personajes claramente desaprovechados, como Jéssica, la hija del judío, dispuesta a romper con su comunidad y a dejar la Ley por el Amor (en este caso mundano) y así normalizarse.
En fin: adaptación correcta, fría, pero desaprovechada. El director, creo, no se ha atrevido a actualizar el tema por pereza o quizá porque se trate de una cuestión muy peliaguda.
ffwinter