Voto de Marc Fernández:
16 de abril de 2019
Tras hacer Following, una película con un presupuesto de 6000 dólares, Christopher Nolan decidió embarcarse para hacer Memento, basada en una historia corta que escribió su hermano Jonathan. Fue esta película con la que Nolan se destapó de verdad como uno de los grandes directores de su época y tras verla, entiendo el por qué.

La historia sigue a Leonard Shelby (Guy Pearce), un investigador de seguros que sufre de amnesia anterógrada, lo que quiere decir que no es capaz de recordar lo que le va pasando y solo recuerda hasta el día del accidente, cuando dos hombres entraron en su casa, violaron a su mujer, la mataron y a él le estamparon la cabeza contra un espejo, provocándole su condición. Ahora, Leonard busca al asesino de su mujer para acabar con él. Eso es más o menos la premisa de la historia, aunque no es fácil resumirla, ya que la historia sigue un esquema curioso, intercalando entre escenas que siguen un orden lógico y escenas que parten desde lo que sería el propio final de la película hasta el principio. Y lo cierto es que la forma de narrarlo es increíble por dos motivos:

La primera, provoca mucha intriga. Memento suelta una escena en un momento dado y hay tantas cosas sin explicación que nos preguntamos cómo llegaremos ahí, pero siempre acaba conectando de alguna manera con lo último que hemos visto. Por otro lado, también tenemos las escenas que siguen el orden lógico que nos sirven para conocer más a Leonard entre medias, lo que le va moldeando.

Por otro lado, te sientes tal y como se siente Leonard. En palabras de uno de los personajes: es angustioso saber que acabas de hacer algo, pero no sabes de dónde vienes. Incluso en ciertos momentos la película te hace empatizar y sentir pena con el personaje de Guy Pearce por lo que está sufriendo con su condición, que por cierto realiza una gran actuación.

Memento no es solo un experimento narrativo, es una película que sabe perfectamente lo que busca y que consigue alcanzarlo con creces a través de un montaje inusual. Y cuando te sueltan el final lo primero de todo y piensas que el resto de la película no va a tener gracia, poco a poco va moldeando a todos los personajes, lo que hace que cada vez estés más inmerso en la película.
Marc Fernández