Estados Unidos Estados Unidos · Zaragoza
Voto de Emma Romero:
Drama Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida ... [+]
4 de septiembre de 2014
Decido ver esta película tras visionar el documental ' Como Hollywood crea la islamofobia y el odio hacia los árabes musulmanes'
en el que un profesor canadiense nos demuestra como decenas, por no decir centenares, de películas estereotipan al personaje árabe.
Un ejemplo que me ha parecido peculiar y que además concierna un público joven es el dibujo animado de Disney "Aladdin' en el que uno de los versos de la canción del inicio es: "Donde te cortan las orejas, si no les gusta tu cara / Qué barbarie, pero, hey, es mi hogar".
Pero este reportaje concluye con una nota esperanzadora, dando ejemplos de filmes realistas sobre el mundo oriental. El más destacado: "Paradise Now".

Y si, es terrible pero es realista, ojalá no lo fuera.
¿Porqué hay individuos capaces de suicidarse y matar a inocentes para que su pueblo sea escuchado (o no)?
La motivación de un kamikaze es inconcebible para la mayoría de los occidentales hoy en día.

Sin embargo tras "Paradise Now" no la siento, ni la entiendo del todo, pero la empiezo a ver.
El monólogo del protagonista en la cama es impresionante, y te hace adueñarte de ese malestar palestino que está tan de actualidad estos meses.

También hay, en su justa medida, una parte 'cómica' o más bien sarcástica que le da ese toque realista. El fallo técnico en la grabación tras el conmovedor discurso pro-palestino, el cambio de opinión del amigo del protagonista, etc.

En fin, tenéis que verla, da mucho que pensar.
Emma Romero